Quantcast

Los enfermos terminales españoles también reclaman 'su' Ley

La sedación paliativa, en España, no está recogida en ninguna legislación estatal, aunque en muchos casos se aplica como tratamiento médico. La Organización Médica Colegial recomienda esta práctica «cuando el paciente se encuentra en sus últimos días u horas de vida para aliviar un sufrimiento intenso». Y desde la asociación Derecho a Morir Dignamente se critica siempre que la mitad de los enfermos terminales no tiene acceso a los cuidados paliativos. 

Hay que recordar que el Ejecutivo Zapatero planeó -y tuvo por escrito- de sacar adelante una ley nacional que no superó el trámite parlamentario en el Congreso. ¿Qué legilación existe entonces? Segñun el diario El Mundo, lo que existe es un crisol de leyes autonómicas de Muerte Digna en Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra o Baleares, para tratar de darle una cobertura legal al enfermo.

Muchos especialistas en ética científica y médica sostienen que sedación y eutanasia se parecen demasiado. Otros, distinguen claramente en sus aspectos finalistas, porque la eutanasia tiene el objetivo de acabar con la vida, mientras en la sedación, administrada en pequeñas dosis, sólo pretende aminorar la agonía y el dolor.