Quantcast

Netanyahu y el Likud ganan las elecciones israelíes del miedo

Por detrás figuran la Lista Árabe Conjunta (LAC), con catorce escaños; Yesh Atid, con once; Kulanu, con diez; Habayit Hayehudi, con ocho; Shas y Judaísmo Unido de la Torá, con siete; Yisrael Beitenu, con seis; y Meretz, con cuatro, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

Netanyahu ha comparecido en la noche del martes ante sus seguidores para reclamar la victoria del Likud y anunciar que ha invitado a otros partidos de derecha a unirse a él «sin demora» en un gobierno de coalición.

«Hablé con todos los líderes de los partidos nacionalistas y pedí que se unan a mí en la formación de un gobierno de coalición sin demora, porque la realidad no tiene tiempo de espera», ha señalado Netanyahu, en unas declaraciones que publica el periódico israelí 'The Jerusalem Post'.

Tras declararse vencedor de los comicios, al igual que hiciese horas antes su principal contrincante, el líder de la coalición de centro-izquierda Unión Sionista, Isaac Herzog, Netanyahu ha afirmado que va a tratar de formar «un gobierno fuerte y estable» que aborde «los desafíos de seguridad y socioeconómicos» a los que se enfrenta el país.

Por su parte, Herzog ha convocado a los partidos israelíes minoritarios a sumarse a una coalición con clara vocación «socioeconómica» que lideraría su formación, destacando que los resultados electorales permiten a su partido volver al Gobierno.