Quantcast

Cómo calcular días fértiles

Saber cómo calcular tus días fértiles dependerá de la duración de tu ciclo. La fertilidad de cada mujer es diferente y sólo algunas de ellas pueden saber cuándo están en esos días, ya que son capaces de notar que están ovulando.

Normalmente, este periodo de ovulación no siempre se muestra con molestias o dolores corporales, por lo que en ocasiones es difícil saber con certeza cuándo se está ovulando. 

Una forma sencilla de comprobarlo es siguiendo tus ciclos menstruales. Si estos son regulares puedes ir tomando nota durante un par de meses y así comprobar si siempre se produce en los mismos periodos de tiempo. Si es así, te será más fácil averiguar por ti misma tus días fértiles, es decir, aquellos días del mes en los que es más favorable mantener relaciones sexuales con el fin de quedarte embarazada.

También es importante que controles tu fase lútea. Esta es la tercera semana de la fase del ciclo menstrual, es decir, el periodo que comienza justo después de la ovulación y va desde el día antes de que el siguiente periodo menstrual empiece. Esta fase dura entre 12 y 14 días, para periodos regulados, aunque también puede durar entre 10 y 16 días.

Por normal general, transcurren 14 días desde el día en que ovulas, tus días fértiles, hasta el siguiente periodo menstrual. Así que si restas 14 días al número total de días de tu ciclo, puedes calcular el día aproximado en que ovulas.

Otros métodos que puedes emplear son los predictor de la farmacia. Muchos de ellos te avisan de estos días y te serán de gran utilidad a la hora de planificar un encuentro sexual fructífero. Pero si no quieres hacerlo así, aquí te proponemos otra forma para calcularlo. Esta forma es a través de calculadoras digitales. Aquí te dejamos uno de ellos.

Lo único que tendrás que hacer es introducir algunos datos sobre tu fertilidad. Tienes que apuntar el primer día de tu regla, la duración de tu ciclo (el cual sabrás después de haber llevado a cabo un control mensual previo) y la duración de la fase lútea.

Una vez que hayas comprobado tus días, aparecerá un calendario en el que se verán tus días de fertilidad media-alta y fertilidad alta. También te avisa del día de ovulación. Estos días suelen ser entre cinco o seis.

Así que ya sabes, si estás pensando en quedarte embarazada no dudes en comprobar cuáles son tus días de mayor fertilidad.