Quantcast

La Fundación Hospital de San José da más de 6.000 comidas en 2014

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha visitado esta semana el comedor social de la Fundación Hospital de San José, un organismo que en 2014 repartió un total de 6.294 comidas a personas en diferentes situaciones de emergencia social. De esta forma, la fundación se convierte en una herramienta fundamental para hacer posible el desarrollo de múltiples políticas sociales en el municipio.

Durante la visita, el alcalde ha afirmado que «mi empeño absoluto ha sido durante estos años crear programas que paliaran las dificultades que estaban sufriendo los ciudadanos de Getafe». Una prioridad que considera debería extenderse a todas las administraciones públicas, teniendo en cuenta la difícil situación en la que nos encontramos.

Comenzó su labor en 2014

El comedor social es una actividad impulsada por el Gobierno de Juan Soler que lleva a cabo la Fundación Hospital de San José con la colaboración del Ayuntamiento. Empezó a funcionar en 2014 como iniciativa pionera ya que en Getafe no existía un servicio de estas características dirigido a las personas con menos recursos.

Mediante el convenio con las dos instituciones, pueden beneficiarse de este servicio los usuarios derivados por el servicio de asuntos sociales. Así, actualmente hay 70 personas usuarias de este servicio, 40 derivadas por asuntos sociales y 30 que provienen directamente de la Fundación.
Para poner en marcha el servicio se remodeló el salón en el que se dan las comidas, con el objetivo de dotarle de un ambiente familiar, que hiciera más agradable la estancia y la convivencia. Las comidas que se ofrecen a los ciudadanos consisten en un primer y segundo plato, postre y pan. Las comidas se sirven en varios turnos, en un horario entre las 12:30 y 13:30 horas.

Más dinero para políticas sociales

De todo el presupuesto de 2015, se han destinado 8.553.716,75 euros a servicios sociales, lo que, según el alcalde «refleja el compromiso con las familias que más lo necesitan». Así, se han aumentado las aportaciones a políticas dirigidas a mayores y familias, así como a las ayudas sociales, emergencia social, servicio de comedor, servicio de comida a domicilio o ayudas para el pago del IBI para las familias que no puedan hacer frente al pago.