Quantcast

¿Cómo funciona Paypal?

Paypal es una plataforma de pago muy extendida en Internet. Pero si nunca la has utilizado puede que te preguntes cómo funciona: en realidad abrirse una cuenta en Paypal es como hacerse con una cartera electrónica con la que podemos efectuar pagos en Internet sin necesidad de introducir online nuestra información bancaria cada vez que hagamos un pago en una web. Un plus de seguridad que gusta a muchos usuarios.

Para utilizar Paypal como método de pago basta con abrirse una cuenta en la página de la empresa. Es gratis y no lleva más de unos minutos. Al registrarte, Paypal te pedirá que elijas una forma de pago, cuenta bancaria o tarjeta. Deberás introducir los datos de una u otra antes de empezar a mover el dinero online. Paypal cuenta con un sistema de encriptación automático que asegura la información confidencial.

Para verificar tu cuenta Paypal te hará pequeñas trasferencias a tu cuenta bancaria que tendrás que comprobar. A través de un enlace de verificación que te enviará a tu correo, bastará con que consignes las cantidades exactas para que puedas empezar a operar con tu cuenta.

Por cierto que las operaciones con Paypal son muy sencillas. Cuando hagamos una compra en Internet basta con buscar el icono, pincharlo y registrarnos con nuestra cuenta de correo y contraseña Paypal para poder efectuar el pago, que no tendrá ningún recargo (salvo que implique conversión de divisas).

Otra cosa es si utilizamos PayPal como vendedores, por ejemplo en eBay. Paypal nos cobrará una pequeña tarifa. Más pequeña cuanto más vendamos.

Los envíos de dinero personales también resultan gratuitos siempre que se hagan contra una cuenta corriente o contra el saldo de la cuenta PayPal.

Entre las últimas novedades de PayPal está la adaptación de la aplicación a los smartphones, de forma que el usuario pueda pagar directamente desde este dispositivo y facilitar, por ejemplo, desde el pago de una cena compartida o la devolución de dinero a alguien: con el correo electrónico o el número de teléfono es suficiente siempre que ambos tengan cuenta PayPal.

Hoy día existen varias pasarelas de pago similares a PayPal, pero muy pocas tan extendidas: PayPal cuenta con 152 millones de usuarios en 203 países. También fue uno de los primeros negocios de estas características en Internet. Fue fundado 1998 en Estados Unidos, y hoy día es propiedad de eBay donde, por cierto, es uno de los métodos de pago más habituales. 

Aunque PayPal no funciona como un banco (no da rentabilidad por el dinero que tengamos en su cuenta) su importancia como método de transacción ha hecho que sus operaciones estén controladas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, así como por la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea.