Quantcast

Un tribunal egipcio condena a muerte al líder de los Hermanos Musulmanes

Un tribunal egipcio ha condenado a muerte al líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y a otros 13 islamistas por incitar al asesinato tras la disolución de un campamento de protesta en agosto del año 2013, según el periódico estatal 'Al Ahram'.

Badie, con varios frentes judiciales abiertos, ya ha sido condenado a muerte en otros casos, aunque las sentencias han sido posteriormente anuladas o conmutadas por cadena perpetua.

En esta ocasión, junto al líder espiritual de Hermanos Musulmanes también han sido sentenciados el portavoz del movimiento islamista, Mahmud Ghozlan, el exgobernador Saad el Hossaini y el clérigo Salá Sultan, entre otros.

Estaban acusados de instar a la población de todo el país a salir a las calles y extender el caos tras el desalojo del campamento de protesta en la mezquita cairota de Rabaa al Adawiya, en el que murieron cientos de manifestantes. El campamento de Rabaa al Adawiya fue instalado por Hermanos Musulmanes para protestar contra el golpe de Estado militar contra el presidente islamista Mohamed Mursi de julio de ese mismo año.

Según la resolución judicial, Badie y los demás acusados también han sido declarados culpables de orquestar ataques contra comisarías, propiedades privadas e iglesias.

La sentencia ha sido remitida ahora al Gran Mufti, autoridad a la que compete analizar todas las condenas a muerte. La posición de esta institución no es vinculante, aunque sí necesaria para que el tribunal emita un veredicto final y la defensa pueda presentar recursos.