Quantcast

Moncloa quiere que Rajoy comparezca en el Congreso tras las andaluzas para hablar de Europa

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno va a solicitar al Congreso un debate europeo para el próximo 25 de marzo, tres días después de las elecciones andaluzas, con el fin de que el presidente Mariano Rajoy informe del Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE previsto para esta semana.

Rajoy viajará el jueves a Bruselas para participar en este Consejo Europeo, que se prolongan hasta el viernes, y en el que se abordarán asuntos como la situación económica de Europa, la energía, el 'Plan Juncker', el tratado con Estados Unidos y los conflictos de Ucrania y Libia.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha explicado que el Gobierno va a pedir que Rajoy informe de este Consejo Europeo en el próximo Pleno del Congreso, cuyo orden del día se acuerda este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara.

Pero en esa reunión de los portavoces de los grupos parlamentarios, lo que va a pedir el PSOE es que Rajoy comparezca la próxima semana en el Congreso para informar del auto del juez Pablo Ruz sobre el 'caso Gürtel' que sienta en el banquillo a tres de los últimos tesoreros del PP y al propio partido como beneficiario a título lucrativo de la trama.

De acuerdo con los precedentes, todo apunta a que el Gobierno y el PP, con su mayoría absoluta, impondrán su agenda en la Junta de Portavoces de este martes y limitarán la comparecencia de Rajoy a asuntos europeos.

Se da la circunstancia de que el presidente no informó a la Cámara del Consejo informal de la UE de febrero, ya que no era obligatorio, y que prefirió acumular su explicación de la Cumbre anterior, celebrada en diciembre, con el Debate sobre el estado de la Nación del 22 de febrero.