Quantcast

Junqueras insiste en entrar en el Govern y además propondrá nuevos asesores

Cree que los que llevan «25 años en política» deben irse al mundo privado

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este lunes en que su partido quiere entrar a formar parte del Govern y ha anunciado que además propondrá que nuevos asesores de ERC se incorporen a la Generalitat, aparte de los tres anunciados la semana pasada.

«Queremos formar parte del Govern. Lo hemos dicho muchas veces y desgraciadamente no se ha concretado. Querríamos formar parte del Govern para asegurar que las cosas se hacen bien», ha sentenciado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Después de que ERC confirmase la semana pasada tres asesores suyos al Govern, el líder de los republicanos desea que no sean los últimos: «Esperamos proponer alguno más. Lo intentaremos. Hay gente muy preparada en nuestras filas».

El líder republicano, que ha admitido que no es lo mismo mandar en un partido que gobernar, ha reivindicado que ERC ha demostrado, en ámbitos como el municipal, que cuando gobierna puede hacerlo «bien».

También ha abogado por limitar los mandatos en política y ha cargado, sin dar nombres, contra los que llevan toda la vida en la esfera pública: «La gente que lleva 25 años dedicados a la política lo mejor que podría hacer es llevar todo este conocimiento al mundo privado».

«Sería bueno que les tocara un poco el aire, que hubiera un poco de corriente de aire y se renovara la atmósfera. Evitar que las aguas se estanquen es positivo», según el líder republicano, que ha recordado que él viene el mundo académico y que no lleva toda la vida en política ni lo pretende.

Junqueras ha asegurado que ninguno de los dirigentes de ERC ha vivido siempre de la política, algo que ve muy bueno y sano ya que esto permite tomar las decisiones «con más libertad y al servicio de la gente» cuando se llega a gobernar.

LISTA UNITARIA: «DEBATE CADUCADO»

El líder de ERC ha asegurado que formar una lista unitaria de los independentistas de cara el 27S es un «debate caducado», ya que con el presidente Artur Mas ya pactaron candidaturas por separado con una hoja de ruta soberanista en común.

Ha apostado por que UDC, ICV y la CUP se sumen a la hoja de ruta que el viernes sellaron las entidades soberanistas con CDC y ERC, pero ha asegurado que será «muy respetuoso» con la decisión que tomen los demás partidos.

Junqueras ha sido entrevistado junto al locutor y empresario Justo Molinero, con quien protagoniza una conversación sobre la independencia y otros temas recogida en el libro 'Revoltats' –'Sublevados'– (Ara Llibres).

El presidente de ERC ha asegurado que sería independentista aunque España fuera el Estado «más justo y más simpático del mundo», y ha expuesto que es posible sentirse emocionalmente español y querer la independencia de Cataluña.