Quantcast

El primer ministro de Crimea asegura que la península nunca volverá a ser ucraniana

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Crimea, Sergei Aksionov, ha asegurado que la anexión de la península a Rusia no tiene marcha atrás y que este territorio no volverá nunca a formar parte de Ucrania, justo cuando se cumple un año de la incorporación a la Federación Rusa.

En una entrevista concedida a la BBC, Aksionov ha defendido la anexión a Rusia como un «acto democrático». «Puedo asegurar que nadie se hizo con nada», ha afirmado. «Fue la decisión de los crimeos. No podía ocurrir nada sin el apoyo de la población local, por ello no fue un acto de agresión sino un verdadero acto democrático», ha afirmado.

Las declaraciones del jefe del Gobierno crimeo llegan horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, desvelara en una entrevista que puso en alerta a las fuerzas nucleares rusas durante la toma de Crimea y que desplegó una batería de misiles nucleares en la península ucraniana.

Putin no ha comparecido en público desde el 5 de marzo, lo que ha llevado al Kremlin a negar que esté enfermo. El mandatario ruso tiene previsto reunirse este lunes en San Petersburgo con el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev.

La península ucraniana de Crimea fue oficialmente anexionada por Rusia el 18 de marzo tras un referéndum rechazado por la comunidad internacional y en el que los crimeos leales a las autoridades ucranianas se negaron a participar.

Días antes de esa consulta, hombres armados no identificados se hicieron con el control de puntos clave del territorio y, posteriormente, Putin ha admitido que se trataba de militares rusos que iban a proteger a las «fuerzas de autodefensa» crimeas.

La anexión de Crimea derivó en una serie de sanciones contra organizaciones y altos cargos rusos rusos y prorrusos, incluido el propio Aksionov.

«Este es el principal error y malentendido de los líderes occidentales. Las personas están desinformadas por los medios que están fallando a la hora de dar una imagen real de lo que ocurrió el año pasado en Crimea», ha afirmado el jefe del Gobierno crimeo.

Aksionov ha defendido las acciones realizadas por el mandatario ruso en Crimea y ha asegurado que se vio obligado a tomar una decisión: proteger a la población de Crimea o abandonarla a los nacionalistas ucranianos.

«Creo que esta decisión fue la acertada. Esta decisión no fue tomada antes de Año Nuevo, nadie interfirió en la política interna de Ucrania. Yo hubiera tomado la misma decisión que él», ha explicado.