Quantcast

Altos cargos y empresarios venezolanos investigados por blanqueo en Banco Madrid

Un ex viceministro de Desarrollo, otro ex viceministro de Interior y Seguridad Ciudadana e incluso un ex director del servicio de Inteligencia venezolano que fue guardaespaldas de Hugo Chávez. Estos tres ciudadanos, además de algunos empresarios afines al gobierno de Nicolás Maduro forman parte de un listado elaborado por la unidad española antiblanqueo, el Sepblac, como presuntos delincuentes económicos y fiscales que mantenían cuentas irregulares en Banco Madrid, ahora investigada, según publica el diario El Mundo.

En el informe en poder de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales figuran personas afines al chavismo, que pudieron manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano.

Todos estos jerarcas venezolanos aparecen en la relación de clientes descubiertos en la filial española de la Banca Privat d'Andorra (BPA), sin que la entidad tomara las medidas necesarias para evitar que blanquearan dinero, incumpliendo de forma muy grave la normativa española. La actuación de Banco Madrid con éstos y otros clientes, como el mafioso ruso Andrei Petrov, ha sido remitida a la Fiscalía.

La investigación española precisa con nombres propios que al menos parte de la cúpula del régimen bolivariano de Chávez aprovechaba su posición de poder para hacer negocios propios sin control legal ni fiscal. Por su parte, un duro informeestadounidense afirma que «BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano». Y sin nombres aseguraba se trata de «una red que contó con BPA para depositar ganancias de corrupción pública».

Según fuentes policiales, entre los clientes de Banco Madrid figura el que fuera en la pasada década viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos. También Javier Alvarado, ex viceministro de Desarrollo Energético; Alcides Rondón, ex viceministro de Interior y Seguridad Ciudadana y Carlos Aguilera, Ex director del servicio de Inteligencia de Venezuela y ex guardaespaldas de Chávez.