Quantcast

El Carpena resiste a un gran Valencia

Los de Joan Plaza se mantienen en lo alto empatados con el Madrid

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Unicaja se llevó un intenso y apretado duelo (89-85) este domingo ante el Valencia Basket para mantenerse en lo alto de la tabla de la Liga Endesa, empatado con el Real Madrid en 20 victorias tras la vigésimo cuarta jornada, un choque en el Martín Carpena que comenzó a tomar color local en el inicio del último parcial, pero que pudo tener en su mano Pablo Aguilar para los visitantes.

Los de Joan Plaza no fallaron una vez más en su feudo y en la competición doméstica (14 de 14) para responder a la victoria del Real Madrid (87-81) ante el Baloncesto Sevilla. Tras una nueva derrota continental, ante el Armani Milano el viernes, la cual supone prácticamente un adiós a las opciones de alcanzar los 'play-off' de la Euroliga, los de Málaga se pusieron de nuevo el mono de trabajo para frenar el ímpetu de un gran Valencia.

En pequeños detalles se decidió un partido que tuvo una batalla de 'cerebros'. Granger (22 puntos) y Van Rossom (21) se las ingeniaron para llevar a los suyos vivos hasta el final. Con 71-70 de cara a los 10 últimos minutos, el conjunto local firmó un parcial de 6-0 que le dio la tranquilidad necesaria para afrontar el tramo decisivo. El cuadro 'taronja', que fue de más a menos en efectividad, no acertó a remontar la desventaja.

Aún así y a pesar de un 85-80 a falta de menos de un minuto, la pelea de los de Carles Duran alargó la batalla hasta casi el bocinazo final. La efectividad en el tiro libre, lastre para los visitantes, estuvo cerca de condenar a Unicaja cuando Germán Gabriel falló sus dos intentos a escasos 14 segundos de la conclusión (87-85). Quizá con algo de precipitación, el Valencia Basket buscó la respuesta y el balón terminó llegando a Pablo Aguilar, que erró un triple que pudo cambiar el final. La falta en el rebote permitió a Carlos Suárez establecer el definitivo 89-85.

Los 30 minutos restantes fueron igual de peleados por ambos equipos. A los locales les mantuvo firmes en el marcador el acierto más que habitual ya en el rebote (16-5, al descanso). Por su parte, el conjunto valenciano disfrutó de un gran acierto, repartido entre todos sus hombres salvo un desparecido Rafa Martínez. Aún con las bajas de Vasileiadis y Stefansson, y sin canastas de Thomas, Green ni Vázquez, los de Plaza tuvieron sin duda a Granger como mejor arma.

Tras el paso por los vestuarios y 99 puntos en la primera mitad, las muñecas comenzaron a flojear como era de esperar. Unicaja se cargó pronto de faltas pero el Valencia no lo aprovechó desde la línea de personal, a pesar de lo cual el equipo 'taronja' hizo amago de marcharse en el luminoso (54-58). Los de Plaza reaccionaron y en el inicio del último parcial demostraron ser ese equipo intenso en defensa que no ha tenido mucha fortuna en Europa.

Apretaron los dientes y dejaron atrás a los de Duran (77-70). El Valencia notó la presión del Carpena y poco a poco Unicaja fue amasando la victoria. Dos tiros libres de Suárez parecían finiquitar el triunfo (85-80), pero aún hubo tiempo para el suspense. Pablo Aguilar tuvo el triple ganador, aunque hubieran quedado unos segundos para un choque que sin duda fue un cara o cruz. La moneda respetó los galones de un Unicaja que no se baja del liderato y menos en casa.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: UNICAJA, 89 – VALENCIA BASKET, 85.

–EQUIPOS.

UNICAJA: Granger (22), Toolson (12), Thomas (6), Kuzminskas (14) y Vázquez (6) –cinco inicial–; Green (2), Gabriel (3), Markovic (4), Suárez (16), Golubovic (4) y Karahodzic (-).

VALENCIA BASKET: Van Rossom (21), Lucic (10), Martínez (-), Aguilar (8) y Dubljevic (14) –cinco inicial–; Sato (10), Ribas (7), Nedovic (4), Vives (5), Loncar (4) y Harangody (2) .

–PARCIALES: 29-29, 21-20, 21-21, 18-15.

–ÁRBITROS: Conde, Castillo y Cardús. Eliminado Sato por faltas personales en el Valencia.

–PABELLÓN: Martín Carpena, 7.057 espectadores.