Quantcast

Saba y Renfe posibilitan que el usuario valide su descuento de aparcamiento desde el cajero

Saba implantará el VIA T en Barcelona-Sants y Madrid-Puerta de Atocha este abril

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Saba ha alcanzado un acuerdo con el operador ferroviario Renfe por el que, a partir de ahora, los usuarios podrán validar su descuento directamente desde el cajero en 39 aparcamientos de las estaciones de ferrocarril de Adif (AVE y Larga Distancia), con lo que ya no tendrán que pasar por la sala de atención al cliente para aplicarlo.

Se trata del servicio 'Franquicias Renfe', del que Saba calcula que se beneficiarán unos 25.000 clientes mensuales y que forma parte del Plan de Desarrollo Tecnológico e Innovación impulsado por la compañía dirigida por Josep Martínez Vila y que prevé la inversión de nueve millones de euros.

Se trata del servicio 'Franquicias Renfe', del que Saba calcula que se beneficiarán unos 25.000 clientes mensuales y que forma parte del Plan de Desarrollo Tecnológico e Innovación impulsado por la compañía dirigida por Josep Martínez Vila.

Actualmente, Saba gestiona 190.000 plazas de aparcamiento en España, Italia, Portugal, Chile y Andorra, y desde enero de 2014 explota 72 aparcamientos de Adif, un contrato que supuso un desembolso por parte de la compañía de 140 millones de euros y por el que los gestionará durante los próximos diez años.

Con el nuevo sistema, el proceso de pago del aparcamiento se agiliza, ya que el cliente va al cajero de Saba, escanea el tique y el código QR o el código de barras del billete impreso y el descuento se aplica automáticamente, sin pasar por la sala de atención al cliente como hasta el momento.

Este servicio estará disponible en 39 aparcamientos de red Saba-Adif, como los de Barcelona-Sants, Madrid-Chamartin, Madrid-Puerta de Atocha, Sevilla Santa Justa, Valencia-Estación del Norte y Zaragoza Delicias, entre otros.

De momento, ya se han sustituido 100 cajeros por nuevas unidades más avanzadas tecnológicamente y equipadas con un lector de códigos QR y códigos de barras, y la renovación de los cajeros automáticos, que también ha comportado la sustitución de la maquinaria de acceso y salida del aparcamiento, permitirá introducir nuevas modalidades de pago en el futuro.

Los clientes que tienen derecho a este servicio son los de AVE-Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional que hayan comprado un billete en Club, Preferente –excepto Madrid Puerta de Atocha–, Butaca Gran Confort, cama Gran Clase y cama Preferente, así como los de Billete Integrado cuando al menos uno de los trayectos sea Club, Preferente o Butaca Gran Confort.

También lo podrán utilizar los clientes con billete adquirido con un Bono AVE Preferente y los titulares de la Tarjeta Renfe Tempo Especial y Tarjeta Renfe Tempo Máxima en vigor con un billete AVE, Larga Distancia o Avant –el aparcamiento se puede utilizar tanto en la estación de origen como en la de destino que figura en el billete–.

SIGUIENTE PASO: VIA T

La puesta en marcha de estos nuevos cajeros automáticos en los aparcamientos de las estaciones de Adif es el paso previo a la implantación del VIA T de acceso y salida en las estaciones de Barcelona-Sants y Madrid-Puerta de Atocha previsiblemente en abril, con lo que este sistema ya estará operativo en más de 40 aparcamientos de toda España.

Con este sistema, actualmente en funcionamiento en la mayoría de autopistas, se agiliza el acceso al aparcamiento, ya que permite la entrada y salida sin tique, sin necesidad de detener el vehículo y sin tener que pasar por el cajero.

6 MILLONES DE MOVIMIENTOS CON VIA T EN 2015

El año pasado, Saba registró 4,5 millones de movimientos con VIA T en sus aparcamientos –uno de cada tres vehículos accede y sale con este sistema–, y para este 2015 se prevé superar los seis millones.

Para disfrutar del descuento de aparcamiento si se ha accedido a la instalación con VIA T, por lo que no se dispone del tique físico para aplicar la reducción en el cajero, el descuento se podrá validar desde la 'app' de Saba, que también permite localizar el aparcamiento más cercano y la mejor ruta para llegar.

En paralelo, Saba, que también gestiona los aparcamientos de 14 aeropuertos de la red de Aena, ha lanzado un canal de reservas a través de su web para los usuarios de los aparcamientos del ente aeroportuario.