Quantcast

Anticorrupción investiga a 23 políticos por el escándalo del Banco de Madrid

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha emitido un informe a la Fiscalía Anticorrupción con diversa información en la que se reflejan operaciones de 23 políticos y empresarios desde el Banco de Madrid, filial de la entidad andorrana intervenida el pasado miércoles por el Gobierno del país por blanqueo de capitales.

Según ese informe que publica 'El País', el montante total de esas operaciones que investiga Anticorrupción se sitúa en los 34 millones de euros. Dicho organismo también valorará la procedencia de una sicav (patrimonios con beneficios fiscales) con cifras superiores a los 50 millones, tal y como afirman fuentes de la investigación. 

Anticorrupción también valora como «preocupante» la presencia en dicho informe la concesión de un crédito de 1,4 millones de euros al empresario ruso Andrei Petrov. Segun 'El País', el dinero se utilizó para una nave industrial, algo que desde Banco de Madrid se desmiente y aseguran no tener constancia de ello.

El Banco de Madrid tiene enormes nubarrones negros sobre su operaciones y la legalidad de todos ellos. El Sepblac les ha advertido de tres deficiencias graves: no comunicar el cierre de cuentas por blanqueo de capital, errónea clasificación de clientes y presencia de defectuosos mecanismos internos de control. Y todo ello envuelto con la polémica del BPA (Banco Privado de Andorra), cuyo consejero delegado fue detenido el pasado viernes.