Quantcast

Rajoy pide no distraerse en «rumores o cotilleos» y espera que 2015 cierre con 100.000 autónomos más

Cree que se puede lograr que el país llegue «en los próximos cuatro años largos» a «los 20 millones de personas trabajando»

CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado no distraerse «con componendas, historias, rumores o cotilleos», al tiempo que ha subrayado que «hoy ya nadie habla ni del rescate, ni de la quiebra de España, ni de la prima de riesgo, ni de los desequilibrios de la economía española», de manera que defiende que «la gran prioridad nacional es crear empleo, que es vida para la gente y bienestar para todos».

Así lo ha manifestado durante la clausura del II Foro de Emprendedores y Autónomos, que ha organizado en Córdoba la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), entidad que también ha celebrado su asamblea y ha salido reelegido como presidente para los próximos cinco años Lorenzo Amor, todo ello ante un auditorio de más de 300 personas, y en el que también ha estado el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, entre otras autoridades.

En este sentido, Mariano Rajoy ha destacado que «en España hay más de nueve millones de pensionistas, con un sistema público de pensiones como casi nadie», pero apunta que «para mantenerlo tiene que haber gente trabajando que paguen las cuotas de la Seguridad social». Por tanto, declara que «el objetivo en España tiene que ser crear empleo».

De este modo, argumenta que «España necesita en los próximos cuatro años largos llegar a los 20 millones de personas trabajando», algo que asegura que «se puede hacer», con «la creación al menos de 500.000 empleos al año durante los próximos cinco años», después de que entre 2014 y 2015 «se van a crear en España un millón de empleos netos».

Para el jefe del Ejecutivo, estas cifras son «absolutamente posibles», y que en Andalucía se creen «575.000 empleos» en dicho periodo, de manera que resalta que «el gran objetivo nacional es crear empleo que es bienestar, riqueza, servicios públicos y atención a la gente».

Al respecto, ha recordado que en el país hay más de 3,1 millones de autónomos y en Andalucía 485.000, a lo que añade que en 2014 se han conseguido 72.000 autónomos más que a cierre de 2013, de ahí que apueste por «conseguir» que 2015 cierre con 100.000 autónomos más.

A su juicio, «España va a salir adelante entre todos y si todos tiramos del carro y lo hacemos en la misma dirección», puesto que «el objetivo está muy claro, pero hay que seguir trabajando», ha espetado el presidente del Gobierno.

«A LA CABEZA DEL CRECIMIENTO»

Entretanto, recuerda que «España ha vivido y todavía arrastramos las consecuencias de unas de las mayores crisis de la historia», de modo que «han sido tiempos muy difíciles, después de que «en 2012, hace menos de tres años, España estaba al borde de la quiebra, a punto de un rescate como el que vivieron otros países de la Unión Europea y que tuvieron que aprobar las medidas muy duras que otros les dictaron».

Entonces, agrega, «financiarse era muy difícil, porque el precio del dinero era demasiado elevado; la prima de riesgo estaba en techos históricos, siempre en primera página de los medios de comunicación –hoy no existe–; la economía tenía todos los desequilibrios posibles: déficit público, inflación, déficit del sector exterior y el sistema financiero estaba en quiebra en una parte del mismo».

Si bien, aclara que «lo peor era la recesión económica y el paro, que en la legislatura anterior aumentó en la terrorífica cifra de 3,4 millones». Por todo ello, defiende que hubo que «tomar muchas decisiones y no fue cómodo ni fácil», después de que «España había perdido 70.000 millones de euros en intereses tributarios entre 2008 y 2009».

Según apostilla, «esto era lo que había en 2012, no hace un siglo, hace menos de tres años», pero desde entonces, añade Rajoy, «las cosas por fortuna han cambiado en el país», porque además de que «ya nadie habla del rescate, ni de la quiebra» de país, «España hoy crece por primera vez en los últimos años, está a la cabeza del crecimiento en Europa y crea empleo por primera vez en muchos años», de hecho cita que 2014 fue el primer año desde 2006 que España creó empleo y bajó el paro.

En definitiva, el presidente del Gobierno español insiste en que «las cosas han cambiado», y aunque advierte de que «todavía queda mucho por hacer, esto tiene otro color».

«LOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO»

Al hilo de ello, destaca que «los protagonistas del cambio del país han sido muchos, el conjunto de la sociedad», pero considera que dentro de ello «los autónomos han estado a la cabeza, en circunstancias muy difíciles para ellos, sin crédito, ni consumo, ni cobrar las deudas de la administración», pero elogia que «han sabido construir y no destruir, y aguantar en los momentos más complicados».

En este sentido, valora que los autónomos «son más que a finales de 2011», al tiempo que «han creado mucho empleo neto en el país», algo que para Rajoy es «una magnífica noticia, por lo que significa para el futuro del país». Y es que, defiende que «España necesita grandes y medianas empresas, pero sobre todo muchos autónomos», porque a través de ello «habrá más empleo y bienestar y más riqueza». No en vano, considera que son «la médula espinal de la economía española y un gran activo para el país».

Cabe destacar que en el acto de clausura, además de Rajoy y Amor, también ha intervenido el alcalde de Córdoba, quien ha resaltado que «la ciudad una vez más está unida al autónomo», colectivo que supone «una parte fundamental en el desarrollo de España y son la palanca para el cambio del país».

Así, valora los 20 años de ATA, al tiempo que asevera que los 20 siguientes son «decisivos para el lugar que España tendrá en el mundo». Igualmente, indica que desde el Ayuntamiento cordobés se seguirá trabajando con los autónomos, «para consolidar el desarrollo económico y el nuevo empleo», cono «nuevas medidas para que tengan el mejor escenario para emplear a otras personas» y presentar a la ciudad «un proyecto transformador de la entrada de los autónomos en la realidad de Córdoba», como con el hecho de que «las personas con minusvalía encuentren el puesto de trabajo que necesitan», asegura Nieto, quien declara que «los autónomos son la auténtica referencia».