Quantcast

El número Pi celebra su día (3-14-15), una fecha única en 100 años

Este sábado se celebra una fecha que sólo tiene lugar cada 100 años. Cada 14 de marzo, se conmemora el Día de Pi, el signo matemático por excelencia. Sin embargo, este 2015 tiene una connotación especial, ya que es el 3-14-15, los cinco primeros dígitos de la constante. Si siguiéramos con esa correlación numérica, la mejor hora para celebrarlo serían las 9:26:53 de la mañana (3,141592653).

En Estados Unidos es una celebración que cuenta con muchos seguidores aunque en Europa es mucho menos conocida. ¿Desde cuando Pi tiene su día particular? Larry Shaw, un conocido físico de San Francisco, decidió empezar a homenajear al signo matemático en 1988. No fue hasta 2009 cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos oficializara el día, algo que provocó que en colegios e institutos del país sea una tradición muy habitual.

Muchos pasteleros aprovechan para mostrar sus dotes para hacer auténticas creaciones de arte con nata y chocolate mientras que a su vez, profesores, matemáticos y físicos discuten sobre variables de la correlación numérica. ¡Cada loco con su tema!

Sea como fuere, hasta el 2115 no se volverá a repetir una fecha tan especial. Por eso, Twitter, como regalo de cumpleaños, dedica dos hastag al Día de Pi: #PiDay y #NuestroDiadePi. Muchos de ellos son en plan burla pero la intención es lo que cuenta…