Quantcast

Fidel Castro recibe a 'los Cinco'

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El expresidente cubano Fidel Castro ha reaparecido este lunes con la publicación de un artículo sobre el encuentro que mantuvo este sábado con los cinco agentes de Inteligencia encarcelados en Estados Unidos después de que los últimos tres de ellos fueran liberados el pasado mes de diciembre en el marco del acercamiento entre Washington y La Habana.

El texto ha sido publicado en la edición del diario oficial 'Granma' acompañado por varias fotos del exmandatario y 'los Cinco', como se les conoce popularmente en la isla, en las que se puede ver a Castro sentado en un sillón y vestido con chándal rodeado por todos ellos y charlando.

“Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 15 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal”, ha explicado el expresidente, en referencia al caso.

“Los 'Cinco Héroes' antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce”, ha subrayado.

Castro, de 88 años, ha defendido que “ninguno de los 'Cinco Héroes' realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria”. “Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos”, ha añadido.

El expresidente ha insistido en que “si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país” al tiempo que ha incidido en que “tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.

En cuanto al encuentro propiamente dicho, ha asegurado que “fui feliz durante horas”. “Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos”, ha añadido, precisando que el encuentro se prolongó durante cinco horas.