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Meliá venderá a Starwood 7 hoteles en España por 176 millones, con una plusvalía de 35 millones

La nueva sociedad invertirá 30 millones en la remodelación de los establecimientos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Meliá Hotels International ha cerrado un acuerdo vinculante con el Grupo Starwood Capital para constituir una sociedad conjunta para la adquisición y explotación de siete hoteles propiedad de la hotelera mallorquina, por un precio pactado para la compra de 176 millones de euros, operación con la que obtendrá una plusvalía de 35 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena de la familia Escarrer ya anunció el pasado 9 de diciembre que se encontraba negociando con el Grupo Starwood Capital la venta de varios activos en destinos vacacionales en España aunque se habló en su momento de 12 alojamientos.

El acuerdo firmado entre Meliá y la sociedad SOF-10 STARLIGHT 2 EUR, perteneciente al Grupo Starwood Capital, y sujeto a determinadas condiciones, afectará a siete establecimientos situados en Baleares (cuatro), Canarias (dos) y Costa del Sol (uno), que suman una oferta de 2.933 habitaciones.

Concretamente, se trata del 'Meliá Gorriones' (Fuerteventura), 'Sol Lanzarote' y 'Sol Príncipe' en Málaga; 'Sol Ibiza' y 'Sol Pinet Playa' en Ibiza y 'Sol Mirlos' y 'Sol Tordos', ambos en Palmanova, en Mallorca, detalló Meliá en una nota de prensa.

La sociedad de nueva creación estará participada en un 80% por la filial del grupo Starwood y en un 20% por Meliá, que seguirá gestionando los siete establecimientos por un periodo de 15 años, de conformidad con los correspondientes contratos de gestión, bajo la marca Sol Hotels.

Tras los cambios, los hoteles 'Sol Mirlos' y 'Sol Tordos' cambiarán su nombre por 'Sol Palmanova', mientras que 'Sol Ibiza' se comercializará como 'Sol Beach House Ibiza' y, en 2016, 'Sol Pinet Playa' pasará a ser 'Sol House Pinet Ibiza'. Por su parte, Meliá Gorriones seguirá funcionando como tal, si bien el actual anexo se comercializará como 'Sol Beach House Fuerteventura'.

«La estrategia de Meliá está logrando aquilatar nuestro liderazgo en gestión de hoteles, al tiempo que potencia nuestro crecimiento estratégico (…), fortaleciendo un negocio cada vez más sólido, rentable y sostenible, que alianzas como la firmada con Starwood Capital no hacen sino apoyar», ha afirmado el vicepresidente y consejero delegado de la cadena, Gabriel Escarrer.

INVERSIÓN DE 30 MILLONES EN REFORMAS.

Los hoteles adquiridos serán objeto de obras de remodelación y adecuación a los estándares de la renovada marca Sol, a partir de este invierno, para lo que la sociedad conjunta invertirá 30 millones de euros, con objeto de reposicionarlos conforme a la nueva segmentación de los hoteles vacacionales.

La efectiva transmisión de los hoteles queda sujeta al cierre del paquete de financiación con diversas entidades bancarias, así como a la correspondiente autorización de la operación por las autoridades de defensa de la competencia europeas.

Se estima que estas condiciones suspensivas estarán debidamente cumplimentadas antes de que finalice mayo del presente ejercicio, lo que la compañía comunicará al mercado en su momento.

REDUCCIÓN DE DEUDA.

Meliá explicó que esta operación se enmarca dentro de las líneas estratégicas seguidas por la compañía, ligadas a la reducción de deuda mediante la rotación de activos y la potenciación del modelo gestora, al tiempo que se potencia las marcas del grupo. La cadena elaborará durante 2015 un nuevo plan estratégico para los próximos tres años.

La hotelera, que presentará este viernes sus resultados, espera cerrar 2014 con el objetivo de despalancar su situación financiera, proseguir con la rotación de activos (por un importe mínimo de entre 100 y 125 millones de euros) y asumir el impacto de la posible conversión de 220 millones de bonos convertibles, que vencen en diciembre de este año. Respecto al coste de la deuda, espera mantenerlo por debajo del 5%.

En los nueve primeros meses del año, logró un beneficio atribuido de 34,9 millones de euros, un 55,6% más que el mismo periodo de 2013. Su división de hoteles urbanos en España registró hasta septiembre un RevPar un 7,8% mayor, crecimiento que se explica en un 50% por los precios.