Quantcast

Sólo 230 de los 8.074 contratados del programa Empresa-Empleo sigue trabajando

CCOO y UGT han explicado este jueves que sólo 230 de los 8.074 contratos realizados gracias al Programa Empresa-Empleo durante los años 2013 y 2014 para el que el Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió «casi 30 millones de euros» se han transformado en indefinidos, lo que significa, según han denunciado los sindicatos, que cada contrato indefinido ha costado a los castellano-manchegos 130.000 euros.

Así lo han puesto de relieve el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y la secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, en una rueda de prensa en Toledo para hacer una valoración de las distintas ediciones de los programas Empresa-Empleo impulsados por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante los años 2013 y 2014.

Lola Santillana cree que estos 30 millones de euros se deberían haber destinado a todas aquellas personas que «realmente lo están pasando mal» y que están sin cobertura en Castilla-La Mancha y no para que los empresarios «tengan mano de obra gratuita y sin ningún tipo de requisito», ha sentenciado.

Tras anunciar que CCOO está a la espera de que se fije fecha para el juicio tras el recurso contencioso-administrativo que presentó contra el Programa Empresa-Empleo, Santillana ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se esté «vanagloriando» de los «grandes esfuerzos» que hace por los desempleados de la región y por los «buenísimos» resultados de este programa que, según el Gobierno, ha dicho, ha creado unos 12.000 contratos.

Por su parte, Carlos Pedrosa ha apuntado que este programa forma parte, al igual que el conjunto de la legislatura, «de una especie de crónica de una mentira anunciada o al menos denunciada por parte de CCOO y UGT» y que «lamentablemente», ha indicado, «forma parte del único modelo económico y social que tiene el PP para España y para Castilla-La Mancha».

Además, ha denunciado «lo pírrico y lo lamentable» de los resultados de este programa que sólo ha creado «contratos precarios» que, a su entender, «no soluciona el panorama laboral» de la región. A su juicio, «hay otras fórmulas y otros caminos posibles» que pasan por el diálogo con los agentes sociales, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno regional «decida seguir gastando el dinero sin contar con nadie y sin dar explicaciones a nadie».

«No hay publicación oficial que respalde los datos» del Gobierno

Respecto a las afirmaciones realizadas este jueves por el portavoz del Gobierno regional Leandro Esteban sobre el número de contratos indefinidos «facilitados por el programa Empresa-Empleo Plus, un total de 3.533, de los que 2.684 fueron transformaciones de contratos temporales y 849 fueron nuevos contratos»; CCOO ha señalado que «estas supuestas cifras no se corresponden con las cifras oficiales publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha»; que son a las que se refieren los sindicatos.

Por lo que aseguran que desconocen «de dónde ha sacado sus datos el consejero portavoz; pero no hay ninguna publicación oficial que le respalde», han resaltado.

Sistema de segunda oportunidad

En otro orden, CCOO y UGT de la región han criticado que el sistema de segunda oportunidad anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate del Estado de la Nación «llega muy tarde» y han advertido de que el presidente ha «mentido» en otras ocasiones.

Así lo han puesto Pedrosa y Santillana, preguntados por esta medida, que el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes, a través de un Real Decreto Ley.

Ambos han dicho que antes de pronunciarse sobre esta iniciativa prefieren «esperar a ver la letra pequeña» y ser cautos porque, según han indicado, en otras ocasiones el Gobierno ha dicho que iba a sacar legislación contra los desahucios y contra algunas situaciones dramáticas que están viviendo las familias de este país en los últimos años y «todas ellas han fracasado y llevaban detrás otra gran mentira».

Investigación sobre el accidente laboral mortal en La Roda

Por último, el sindicato UGT está investigando las circunstancias del accidente laboral ocurrido este miércoles en el un joven de 23 años falleció electrocutado en una fábrica de pinturas en la localidad de La Roda (Albacete), así como la relación laboral de este empleado, que, según el 112 Castilla-La Mancha, no formaba parte de la plantilla de dicha fábrica.

Así lo ha manifestado el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, al ser preguntado por el último accidente laboral mortal ocurrido en la región.

Pedrosa ha explicado, «al menos a bote pronto y con toda la prudencia», que en este caso «podrían no haberse tomado las medidas adecuadas por estar operando» este trabajador «con un elevador debajo de algún tendido eléctrico».

Asimismo, ha denunciado que este inicio de año «está siendo incluso peor que el pasado, por lo que ha hecho un llamamiento a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía específica de riesgos laborales que «está haciendo un trabajo importante», así como a las empresas y a la autoridad laboral para que controlen la siniestralidad laboral que «va en aumento».

Por su parte, Santillana ha destacado que resulta «lamentable» que el fomento de la precariedad laboral que, a su juicio, está promocionando tanto el Gobierno central como el de Castilla-La Mancha «con empleos precarios, a tiempo parcial y con menos protección», va, ha advertido, «siempre parejo con un aumento de la siniestralidad laboral».