Quantcast

Polémica en Colombia tras filtrar Uribe un documento del Ejército sobre planes de ataques de las FARC

El comandante del Ejército resta valor al informe y asegura que se investigará la filtración

BOGOTÁ, 26 (EUROPA PRESS)

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha publicado este jueves a través de su cuenta en Twitter un documento en el que el Ejército advierte de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantiene negociaciones de paz con el Gobierno, estaría planeando ataques, contraviniendo así el alto el fuego que declaró de forma unilateral el pasado mes de diciembre.

El documento, emitido por orden del comandante del Ejército, general Jaime Laspriella, está firmado por el jefe de Operaciones del mismo, general Juan Bautista Yepes.

En él, se informa a «todas las unidades» de que información obtenida por la Inteligencia militar apunta al «inicio de acciones terroristas por parte de miembros de las FARC apoyados por el ELN», el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país.

Asimismo, se pide que estén en «máxima alerta» ante esta posibilidad y se apunta como eventuales objetivos bases militares, puntos fijos y torres de comunicaciones, además de infraestructura crítica para el Estado.

EL EJÉRCITO LO CONFIRMA

El comandante del Ejército ha confirmado la veracidad del documento, pero ha negado que exista una fuga de información desde dentro de las Fuerzas Armadas a favor de Uribe, restando relevancia al documento en cuestión.

«Son alertas que se sacan periódicamente», ha explicado, citado por la agencia oficial Colprensa, aclarando que se adoptan «para generar un alistamiento y que las unidades se encuentren en alerta y estén preparadas».

«No toleramos las filtraciones, vamos a hacer las investigaciones correspondientes», ha asegurado Lasprilla visiblemente molesto con el hecho de que personas ajenas al Ejército usen documentos y los manipulen. «Los controles sobre filtración se hacen mucho más difíciles», ha lamentado, sin descartar que se puedan adoptar medidas en este asunto.

El comandante del Ejército colombiano ha insistido en que «las FARC declararon un cese al fuego unilateral, pero el Ejército debe continuar cumpliendo con sus labores». «Este es un país donde convergen acciones de ELN, bandas criminales y de FARC, y ante eso se tienen que generar alertas, pues a la tropa le queda muy difícil distinguir muchas de esas acciones», ha añadido.