Quantcast

El Tribunal Constitucional anula de forma unánime la consulta del 9-N

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), reunido este miércoles en sesión extraordinaria, ha declarado inconstitucionales dos preceptos de la Ley de Consultas Populares no Referendarias aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado mes de septiembre y también ha considerado inconstitucional y nulo de pleno derecho el acuerdo de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. La vigencia de ambos preceptos se encontraba suspendida desde el pasado 29 de septiembre.

En concreto, se declaran parcialmente inconstitucionales los artículos 3.3 y los puntos del 4 a 9 del artículo 16 de la Ley de Consultas, que son los que regulan la convocatoria por la Generalitat de Cataluña de consultas de carácter general por entender que, bajo esa denominación, lo que realmente se regula son los referendos, cuya competencia corresponde en exclusiva al Estado.

También con el acuerdo de los doce que integran el Pleno, el Tribunal ha dictado una segunda sentencia que declara inconstitucional y, en consecuencia, nulo, el decreto del Presidente de la Generalitat de Cataluña 129/2014, de 27 de septiembre, de convocatoria de consultapopular no referendaria sobre el futuro político de Cataluña.

Ambas decisiones se han adoptado por unanimidad en apenas media hora desde que comenzó la deliberación del Pleno -poco después de las once y cuarto de la mañana- gracias al consenso que ya existía respecto de las ponencias elaboradas por los magistrados Pedro González-Trevijano -ponente del recurso sobre la Ley y Juan Antonio Xiol, a quien correspondió valorar el decreto de convocatoria del referéndum.

El Gobierno central presentó estos recursos ante el TC argumentando que una comunidad autónoma no tiene competencia para organizar un referéndum y, además, en el caso de la convocatoria del 9N, que «su contenido atenta contra la atribución de la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español» y contra la «indisoluble unidad de la Nación española».

MAS ASEGURA QUE EL CAMINO DEMOCRÁTICO SON LAS ELECCIONES

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la inconstitucionalidad de la Ley de Consultas y la convocatoria del 9N que ha dictaminado este miércoles el Tribunal Constitucional (TC) evidencia que el «único camino democrático y legal» para el derecho a decidir de los catalanes son unas elecciones, ya avanzadas al 27 de septiembre.

«Ahora sólo queda un camino democrático y legal para poder hacer la consulta que en algún momento debemos hacer», ha defendido este mismo miércoles al empezar su conferencia en el Cercle d'Economia.

«Lo hubiésemos querido hacer de otra manera», ha asegurado, pero cree que el 27S acaba siendo la opción que queda, ante la imposibilidad de acordar con el Gobierno central un referéndum sobre las relaciones entre Catalunya y el resto de España.

Ha recordado que primero intentó precisamente hacer un referéndum acordado con el Estado, que no se consiguió, y después intentó una consulta de acuerdo con una ley del Parlament: «Ahora también nos dicen que no».

Así, el presidente ha lamentado que el TC «dice parcialmente que 'no' a la Ley de Consultas y 'no' al decreto de convocatoria» del 9N.