Quantcast

Kerry: «Rusia miente. Hay soldados rusos en Ucrania»

Los combates se han reducido en el este de Ucrania en los últimos días, alimentando las esperanzas de que el alto el fuego que comenzaba el 15 de febrero pueda finalmente entrar en vigor después de que los rebeldes lo ignorasen inicialmente para atacar la ciudad de Debáltsevo, controlada por el gobierno, la semana pasada.

Los países occidentales no se han dado por vencidos con el acuerdo de tregua para poner fin a una guerra que ha matado ya a más de 5.600 personas, a pesar de que siguen desconfiando de los rebeldes y de su presunto mecenas, el presidente ruso Vladimir Putin.

Cuando le preguntaron durante una comparecencia en el congreso estadounidense si Rusia mentía cuando afirmaba no tener tropas ni equipamiento en Ucrania, Kerry respondió: «Sí».

El gobierno de Kiev y sus aliados occidentales afirman que los rebeldes están financiados y armados por Moscú y apoyados por unidades militares rusas. El gobierno de Putin niega las acusaciones y asegura que las unidades rusoparlantes fuertemente armadas que operan sin insignia en suelo ucraniano no son parte de sus fuerzas.

El secretario de Estado puntualizó más tarde, insistiendo en la necesidad de presionar contra la postura rusa que niega su intervención en el conflicto. «Rusia… trágicamente está decidida a reimplantar un nuevo tipo de juego de suma cero Este-Oeste que pensamos que es peligroso e innecesario», dijo Kerry.