Quantcast

Diputación de Toledo concede la Medalla de Oro de la Provincia a Cáritas

Partido Popular y PSOE han apoyado este martes de forma unánime la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Cáritas Diocesana de Toledo durante la celebración del pleno extraordinario de la Diputación Provincial, durante el que el presidente de la institución, Arturo García-Tizón, ha comunicado su intención de que el acto de entrega se realice el próximo 25 de mayo.

Los méritos destacados para la concesión de la Medalla, que una vez aprobada la propuesta inicia el procedimiento establecido en el artículo 18 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación, se asientan en la labor de Cáritas «de paliar los padecimientos de los más desfavorecidos y que se hallan en situaciones de pobreza y de exclusión en la provincia», como ha explicado en declaraciones a los medios antes del pleno el portavoz del PP, Jaime Ramos.

Además, según figura en el expediente, se resalta que los trabajos de Cáritas «se han guiado por el absoluto respeto a la dignidad de la persona, buscando el ejercicio de la autonomía personal y ha desarrollado diversos programas y acciones». Esta constante labor benefactora «hace que Cáritas Diocesana sea acreedora del reconocimiento de la Institución Provincial».

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Gutiérrez, ha advertido de que García-Tizón, «no va a lavar la cara» con acciones como esta, teniendo en cuenta su actuación «antisocial durante toda la legislatura», y ha instado al presidente de la Diputación y a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «reflexionen» sobre este agradecimiento a Cáritas, «que ha incrementado su trabajo como consecuencia de las políticas de recortes del PP».

«En la legislatura del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha y Toledo ha crecido de manera brutal la pobreza y la desigualdad, por eso hoy Cáritas es más necesaria que nunca», ha detallado Gutiérrez a los medios antes de comenzar la sesión y avanzar el apoyo del PSOE a esta propuesta. Además, ha comentado que Cáritas «agradecerá sin lugar a dudas» que en los actos del Día de la Provincia, durante el que se entregará este reconocimiento, «Tizón y el PP no se gasten los 200.000 euros que se gastaron» el año pasado «en galas líricas y cosas que no son necesarias».

Palabras a las que ha contestado Ramos asegurando que el año pasado, en torno a los actos del Día de la Provincia, «lo que hubo fue una mala intención por parte del grupo de la oposición. Si a mí y mi ciudad me llevan una gala lírica de la categoría del año pasado estaría encantado que me la lleven el día antes de las elecciones o quince días antes».

En cuanto a las críticas del PSOE por la cercanía del día 25 de mayo con las elecciones, el portavoz del PP ha señalado que ese día «quedó fijado el 25 de mayo y ya han pasado las elecciones, es día de trabajo y el equipo de Gobierno estará aquí trabajando, no sabemos si les tendremos que dejar los asientos vacíos como el año pasado con gran desprecio del PSOE a los galardonados».

Banco de Alimentos

En este contexto, el diputado socialista se ha referido a la intención de la Diputación de ceder un espacio al Banco de Alimentos en la Residencia Social Asistida 'San José', para asegurar que aunque el PSOE apoya al Banco de Alimentos «indudablemente», «lo que necesita la residencia donde se pretende ubicar el Banco son residentes» y que «abran a los pacientes que están esperando y necesitando una plaza».

La intención de «García-Tizón, desde que llegó al Gobierno de la Diputación, ha sido cerrar la residencia, tiene cerrados los ingresos desde el primer día, con cientos de personas en listas de espera sin poder ser asistidas», ha lamentado Álvaro Gutiérrez, que ha augurado que esa infraestructura «como no cambie el Gobierno va a acabar muriendo y cerrada».

Sobre este asunto, Jaime Ramos ha comentado que la residencia «sigue funcionando» y que como hay «espacios libres y el Banco de Alimentos necesita espacios para llevar a cabo su labor» se ha decidido colaborar con ellos. «El aspecto criticable hay que buscarlo de manera un tanto retorcida», ha comentado el diputado del PP, que cree que «meterse en esto es intentar buscar donde no hay».

Ordenanza de Transparencia, acceso a la información y reutilización de datos

De otro lado, el pleno ha aprobado también por unanimidad de PP y PSOE, la Ordenanza de Transparencia, acceso a la información y reutilización de datos de la Institución provincial.

La Ordenanza, según ha explicado a los medios el portavoz del Grupo Popular, Jaime Ramos, antes de la sesión, tiene como objetivo principal garantizar la transparencia de la actividad pública y hacer una Diputación «más accesible».

En este sentido, ha indicado que aunque «muchas cosas ya se están poniendo en práctica», ahora lo que se hace es «regular el marco» para tener un mayor acceso a la información en la web de la Diputación en cuestiones como, por ejemplo, el perfil del contratista.

Las disposiciones de esta Ordenanza serán de aplicación a la Diputación, los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales y de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Diputación, las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación sea superior al 50 por 100, las fundaciones de iniciativa pública local o de participación mayoritaria de la Diputación y las asociaciones constituidas por la Institución.

Otros asuntos

De otro lado, el pleno ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación de los presupuestos de la Diputación, del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) y del Organismo Autónomo Agencia Provincial de la Energía de Toledo (APET), correspondiente al ejercicio de 2014.

Jaime Ramos ha indicado que las cuentas de la Diputación están «absolutamente saneadas», con un superávit de 45 millones de euros, que cuando se practique la liquidación definitiva ya se verá «cuánto» de ese dinero se puede gastar como remanente líquido de Tesorería.

Finalmente, el pleno ha aprobado la extinción de los organismos autónomos del Instituto Provincial de Investigación y Estudios Toledanos, y del Organismo Autónomo Provincial 'Escuela de Tauromaquia', aunque será la Diputación la que siga ejerciendo la gestión del funcionamiento de ambas entidades, y la extinción del patronato del Conservatorio de Música 'Jacinto Guerrero.

El portavoz del Grupo Popular ha comentado que el Instituto de Estudios Toledanos «no desaparece» sino que se va a Cultura, que el de la 'Escuela de Tauromaquia' se va a Medio Ambiente y que el Conservatorio se extingue porque «pasó a la Junta de Comunidades».