Quantcast

PSOE pide paralizar los proyectos de 'fracking' y revisar la ubicación del ATC

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha pidiendo la paralización de los proyectos de 'fracking' en la región y solicitando la revisión de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Esta petición llega un día después de que se produjera un movimiento sísmico en Ossa de Montiel (Albacete), de magnitud 5.4 y 14 kilómetros de profundidad, sentido ampliamente en la zona y en Madrid.

Con esta iniciativa, los socialistas piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que paralice de forma inmediata todas las autorizaciones que hay concedidas en la comunidad autónoma para la realización de prospecciones con la técnica del 'fracking'.

Asimismo, según ha explicado su portavoz en rueda de prensa, José Luis Martínez Guijarro, se pedirá que aquellos expedientes que se encuentren en tramitación de concesión de las correspondientes autorizaciones también se paralicen.

Los socialistas también creen que «el Gobierno de España debería hacer una revisión en profundidad de la normativa para la aplicación de esa técnica en nuestro país».

Igualmente, el Grupo Socialista pedirá que se revise la ubicación del cementerio nuclear, que se sitúa a unos 140 kilómetros de Ossa de Montiel, al situarse «en plena zona de influencia sísmica».

El portavoz socialista ha indicado que «ya son muchos los datos que ponen en evidencia que los terrenos no son los más adecuados, como demuestran algunos estudios y ahora lo son menos».

Guijarro ha recordado que ya en su día Villar de Cañas no fue el lugar más valorado técnicamente para ubicar el cementerio nuclear, y otras localidades recibieron mayor puntuación. «Está claro que fue una decisión política de Cospedal y Rajoy la que propició la elección de la localidad conquense», ha recalcado al respecto.

Imputación de José Manuel Molina

En otro orden, Guijaro ha asegurado que la imputación por estafa y falsedad al exalcalde de Toledo del PP José Manuel Molina «es una de las ramificaciones del caso Bárcenas y del caso Gürtel en Castilla-La Mancha».

Así ha reaccionado el portavoz del PSOE en las Cortes, después de conocerse de que el juzgado número 2 de Toledo ha citado a declarar el próximo 13 de abril al exalcalde del PP en Toledo y a su mujer, María Pilar Moraleda, al apreciar «indicios racionales» de la comisión de un «presunto delito de estafa en concurso» con otro de «falsedad en documentos públicos».

Preguntado al respecto, el portavoz socialista ha señalado que «todo está relacionado con ese macroproceso que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional».

«Pedimos la mayor celeridad posible para que cuanto antes se conozca qué ha ocurrido y cuáles son las implicaciones de los anteriores gestores del Ayuntamiento de Toledo en este tipo de actuaciones», ha concluido.