Quantcast

Txarango triunfa en los Premis Enderrock 2015

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El grupo de fusión Txarango ha sido el gran triunfador de los Premis Enderrock 2015-Premis de la Música Catalana con los galardones a mejor disco de pop-rock en catalán, artista, directo, letra y artista del año por la crítica, ha informado este martes la organización.

'Ja no ens passa' de Els Amics de les Arts ha sido elegida mejor canción de pop-rock, de un grupo que también ha ganado el premio a la mejor portada por 'Només d'entrar hi ha sempre el dinosaure'; 'Sexy' de Oques Grasses como mejor videoclip y 'Protesta' de Cesk Freixas como mejor DVD completan la categoría.

El premio al mejor artista en lengua no catalana es Love of Lesbian y el grupo revelación Bonobos, mientras que la votación popular ha considerado que La Mirona de Salt es la mejor sala de conciertos.

En canción de autor, los votos populares han ido a Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró por el disco 'granada' y a Joan Dausà por la canción 'On seràs demà?', y en el capítulo de folk Toni Xuclà ha sido galardonado con el mejor disco por 'Una terra sens mapa' y Lo Gitano Blanc con la canción 'La rumba ebrenca'.

En el apartado de jazz, Joan Chamorro ha sido doblemente galardonado con el disco 'La màgia de la veu' y la mejor nueva propuesta por 'Presenta Rita Payés.

En el ámbito clásico, el mejor disco ha sido para 'Araguaia' de Carles Cases y mejor nueva propuesta para la Orquestra del Montsalvat, mientras que el álbum 'El Petit Príncep' de Àngel Llàcer y Manu Guix se ha llevado el galardón el nuevo apartado infantil/público familiar.

La gala de los Premis Enderrock 2015 se celebrará el 26 de marzo en el Teatre Municipal de Girona por tercer año consecutivo, y contará con las actuaciones de Els Catarres, Joan Dausà, Núria Graham, Nyandú y Senior i el Cor Brutal.

También se entregarán los Premis de la Crítica, que se hicieron públicos en enero, y galardonaron a Senior i el Cor Brutal (mejor disco), Txarango (artista), La iaia (disco de pop rock), Joana Serrat (disco en otras lenguas), Xavier Baró (disco de folk), Zoo (revelación), Roger Padullés (disco de clásica) y David Mengual Free Spirits Big Band (disco de jazz).

RECONOCIMIENTOS

En la presentación de los Premis, celebrada este martes en Barcelona, Enderrock ha reconocido a la discográfica Picap por sus 30 años, a DiscMedi por sus 25 y RGB Management, por sus 20, así como a las revistas Rockdelux, por sus 30 años, y 'Mondosonoro', por sus 20.

También ha reconocido a 'Matinades musicals' de TVC, la Nova Jazz Cava de Terrassa por sus 20 años de programación estable y a la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya.