Quantcast

Israel creía que Irán no quería la bomba atómica apenas un mes después de que Netanyahu dijera lo contrario

JERUSALÉN, 23 (EUROPA PRESS)

Los servicios secretos israelíes creían que Irán no estaba intentando conseguir la bomba atómica apenas un mes después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtiera de que la República Islámica tendría la tecnología y los materiales para fabricarla en el plazo de un año.

Netanyahu dijo en su intervención ante la sesión plenaria anual Asamblea General de la ONU de 2012 que Irán podría tener un detonador para una bomba nuclear en el plazo de un año. En su discurso, Netanyahu pidió fijar una «línea roja» para evitar que la República Islámica alcanzara la última fase del proceso de enriquecimiento de uranio, necesaria para la fabricación de una bomba.

Según documentos secretos sudafricanos obtenidos por la cadena qatarí Al Yazira en colaboración con el periódico británico 'The Guardian', el Mossad –servicio secreto israelí para el exterior– trasladó a sus aliados sudafricanos esta información.

Al Yazira ha informado de que ha conseguido cientos de documentos sobre las relaciones de la Agencia de Seguridad Estatal de Sudáfrica (SSA) con servicios secretos como la CIA estadounidense, el MI6 británico o el FSB ruso datados entre 2006 y diciembre de 2014. La televisión pretende publicar progresivamente algunos de estos documentos que denomina «Los cables del espionaje».