Quantcast

CLM recibirá 10,4 millones para cofinanciar proyectos de Desarrollo Rural

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido este lunes la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se ha aprobado la distribución de 71,55 millones de euros para los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas, de los que 10,4 irán a parar a Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha se sitúa así como la segunda región que más fondos de este tipo recibirá, detrás de Andalucía, que recibirá 12,2; y por delante de la Comunidad Valenciana y Madrid, que recibirán 8,9 y 8,7 respectivamente.

Este reparto corresponde al periodo de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza este año, según ha informado el departamento que preside García Tejerina.

La cantidad asignada supone el 30% del total de la cofinanciación nacional a la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que, para 2015, asciende a un techo de 271,5 millones de euros.

En próximas Conferencias Sectoriales se procederá a la distribución de la cantidad restante.

En los fondos distribuidos este lunes se han deducido las cantidades anticipadas a algunas comunidades autónomas, así como otras pendientes de justificación.

Las cantidades serán abonadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a los organismos pagadores de las comunidades autónomas.

Un total de 300 millones desde la Junta

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal destinará 300 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Comunidades a diferentes programas de desarrollo rural a lo largo del año 2015, una inyección económica que «repercutirá de forma directa en la creación de empleo en los municipios rurales».

Así lo ha avanzado en Madrid antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde ha explicado de estos fondos, 40 millones de euros se destinarán a agricultura ecológica; 37 millones al FOCAL; 35 millones de euros a la instalación de jóvenes agricultores; 35 millones de euros al programa LEADER y 16 millones de euros a indemnización compensatoria.

La consejera ha sostenido que «el desarrollo de las zonas rurales es vital para la mejora de la economía de la región, y por eso desde el Gobierno de Cospedal estamos dando prioridad a los fondos que inciden de forma directa en estos municipios y permiten cofinanciar inversiones de emprendedores y empresas».

En este sentido, ha recordado que en los dos últimos años la Consejería de Agricultura ha destinado 450 millones de euros para el Programa de Desarrollo Rural, lo que ha permitido «aprovechar todos los fondos procedentes de la UE y del Gobierno español».