Quantcast

Líbano.- El Estado Islámico tiene intención de proclamar «muy pronto» un emirato en Líbano

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo terrorista Estado Islámico estaría preparando una ofensiva militar para poder declarar un emirato islámico en Líbano «muy pronto» como fórmula para expandir el califato proclamado en Irak y Siria, según han informado fuentes del aparato de seguridad libanés citadas por el diario 'The Daily Star'.

Para lograr este objetivo, el Estado Islámico habría pedido el apoyo de otras organizaciones armadas con presencia en el norte de Siria y habría creado una comandancia militar que sería la encargada de las operaciones en territorio libanés.

Sin embargo, Estado Islámico no encuentra a un comandante libanés adecuado para dirigir la ofensiva. Las especulaciones sobre Ahmad al Assir no serían más que un globo sonda, según las fuentes de 'The Daily Star'.

El encargado de tomar la decisión sería Jalaf al Zeyabi Halous, 'Abú Musab Halous', conocido por dirigir la ofensiva que permitió al grupo yihadista hacerse en 2013 con la provincia de Raqqa.

Las fuentes militares citadas por 'The Daily Star' destacan que para contrarrestar una ofensiva en Líbano, Estados Unidos aportará seis helicópteros de combate Super Cobra y cinco cazas F-5 en un plazo de cinco meses. Washington ha entregado ya vehículos blindados y ametralladoras.