Quantcast

Educación califica de «polémica estéril» las críticas de los sindicatos que dicen que sustituirá profesores por becarios

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha calificado de «polémica estéril» las críticas hacia el programa de becas para que egresados universitarios apoyen a profesores de primaria y que, según algunos sindicatos, es una forma de quitar trabajo a los maestros. «No puede ser que un becario que vaya a dar apoyo a un profesor y que, por lo tanto no le va a sustituir, le quite el trabajo a nadie», ha apuntado.

Gomendio ha señalado que su departamento está «abierto al debate» y que está de acuerdo con que «haya gente en contra de las medidas y que las critique», pero ha denunciado que «una y otra vez» se le atribuyen a sus medidas «factores que no forman parte» de ellas, y que «crean distorsión» en lo que se hace.

Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, patrocinado por UNIR y Funciva, ha recordado que para este programa de becas se van a destinar 22 millones de euros, y que el objetivo es apoyar a los maestros de primaria que, según ha indicado, es la etapa en la que «se empiezan a notar las deficiencias y retrasos» que, después «se van acumulando a la largo del recorrido de los estudiantes en el sistema educativo».

Esta medida, destinada a egresados universitarios de cualquier titulación que sean alumnos de excelencia y con muy buen rendimiento académico, se llevará a cabo en su mayoría en colegios de entornos económicos desfavorecidos, centros con un porcentaje de alumnos con necesidades especiales, discapacitados, o que por alguna variable se detecte que presentan dificultades especiales, según ha explicado.

LE PREOCUPA PODEMOS «COMO A TODO EL MUNDO»

Por otro lado, ha asegurado desconocer el programa educativo de Podemos «más allá de los lemas generales de 'Educación pública y de calidad para todos'» que, según ha explicado, es por lo que su departamento ha «luchado» durante «tres años».

En cuanto a si le preocupa la irrupción del partido que lidera Pablo Iglesias en el panorama de la política nacional, la secretaria de Estado ha indicado que le preocupa «como ha todo el mundo».