Quantcast

Siria/Turquía.- La incursión turca en Siria frustró un posible ataque contra el destacamento de la Tumba de Suleiman Sha

ANKARA, 23 (Reuters/EP)

El Gobierno turco ha informado de que la incursión militar turca en Siria frustró un posible ataque sobre los 38 militares turcos destinados en la Tumba de Suleiman Sha. El Estado Islámico había amenazado con atacar este lugar simbólico para Turquía puesto que acogía los restos del abuelo del fundador del Imperio Otomano, Osman I, fallecido en el siglo XII.

«Con esta operación, nuestro Gobierno ha evitado el riesgo de un posible ataque a la tumba y al destacamento militar y poner en riesgo la vida de nuestros soldados», ha afirmado el portavoz presidencial Ibrahim Kalin en rueda de prensa.

En la acción intervinieron carros de combate, aviones no tripulados, aviones de reconocimientos y cientos de soldados en la que supone la primera incursión militar tuca en Siria desde el inicio hace cuatro años de la guerra civil siria.

Damasco ha calificado de «agresión flagrante» esta operación. Sin embargo, Kalin ha desdeñado esta postura y ha aseverado que el Gobierno sirio ha perdido toda su legitimidad.

Kalin ha anunciado además que Turquía está colaborando intensamente con las autoridades británicas para localizar a las tres jóvenes londinenses que viajaron la semana pasada a Turquía para intentar cruzar la frontera y unirse a los grupos yihadistas de Siria.

Ankara ha pedido ya la colaboración en inteligencia de los países de todo el mundo para evitar que se sumen más voluntarios al Estado Islámico. Kalin ha revelado que Turquía ha deportado ya a 1.400 personas sospechosas de intentar sumarse a grupos extremistas.