Quantcast

Grecia.- Cañete recuerda que las reformas que proponga Grecia deben ser «proporcionales» a las que quiere eliminar

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, recuerda que las reformas que proponga el Gobierno griego deben ser «proporcionales» en sus efectos fiscales y en su impacto en la economía a las exigencias que quiere eliminar del plan de rescate financiero pactado con la troika.

En declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados, el comisario español ha recordado que existen «unas condiciones pactadas» para que el Gobierno heleno tuviera acceso a la asistencia financiera, por lo que para que exista una «flexibilidad» en esas exigencias «las medidas que sustituyan a otras tienen que ser proporcionales en cuanto a sus efectos fiscales y a su impacto como reformas estructurales».

«Habrá que ver cuáles son concretamente (las propuestas de cambio), cómo son y si son equivalentes a aquéllas que Grecia quiere cambiar. Se analizarán técnicamente y se valorarán en sus justos méritos, (para ver si tienen el) impacto suficiente para seguir garantizando la competitividad de la economía griega y su vuelta al crecimiento y a la generación de empleo», ha precisado el comisario europeo.

LA NORMATIVA ESTÁ PARA CUMPLIRSE.

Preguntado sobre si este acuerdo en el Eurogrupo zanja la crisis griega, Arias Cañete ha señalado que actualmente se está en «un proceso de diálogo» con el Gobierno heleno, valorando a renglón seguido que el equipo de Alexis Tsipras haya «comprendido que la normativa comunitaria está establecida para ser cumplida», aunque haya cierto margen de «flexibilidad».

«Por eso el discurso de la CE ha sido siempre el mismo: Las normas hay que aplicarlas pero hay unos márgenes de flexibilidad dentro de la propia normativa que pueden aplicarse por medio del diálogo político. Estamos en esa fase», ha zanjado el responsable de Acción Climática y Energía de la UE.