Quantcast

Capitán Swing recupera El tiempo amarillo, las memorias de Fernán Gómez

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La editorial Capitán Swing ha recuperado 'El tiempo amarillo', las memorias del actor Fernando Fernán Gómez que recorren más de 70 años de recuerdos de uno de los cómicos más importantes del cine español y cuya reedición cuenta con el prólogo del periodista Luis Alegre.

'El tiempo amarillo' contiene más de 600 páginas, a pesar de que el propio Fernán Gómez reconoció que no le gustaban «los libros gordos» y, en ellas, con orden cronológico, el actor repasa los hechos más importantes de su carrera junto con reflexiones acerca de su profesión y, también, fuera de ella.

Acompañado de un centenar de fotografías, el escritor habla de sus vivencias con la Segunda República, sus inicios como actor, sus trabajos con grandes directores de teatro como Jardiel Poncela o de cine como José Luis Garci y sus relaciones con otros compañeros como Tony Leblanc o Lola Flores.

Como el propio Fernán Gómez explica, estas memorias no dejan de ser una reivindicación de su labor como actor de cine y de teatro «no musical», condición que a su entender no le permitió alcanzar el reconocimiento que otros sí lograron. De este último grupo, cita en la obra a nombres conocidos como Montserrat Caballé, Julio Iglesias o Miguel Bosé, entre otros.

«Lo singular de los actores afortunados en España es que después de alcanzado lo que en apariencia es el éxito nos vemos obligados a seguir esperándolo. Esta situación podría ser la razón suficiente para no llevar a cabo esta autobiografía (…) pero, por otro lado, quizás no sería erróneo pensar que en esa situación de permanente espera pueda constituir su interés», explica el autor.

'Mamá cumple cien años', 'Mambrú se fue a la guerra' o 'La colmena' son algunas de las películas en las que participó Fernán Gómez y que forman parte de sus recuerdos. El polifacético actor también se puso detrás de la cámara para cerrar obras como 'El viaje a ninguna a parte' y escribió novelas que terminaron en la gran pantalla como 'El mar y el tiempo'.

Los últimos años que están recogidos en 'El tiempo amarillo' cuentan con una menor profusión de detalles y el cómico se centra más que nunca en sus proyectos, como la película 'Pesadilla para un rico' protagonizada por Carlos Berlanga y Beatriz Rico, calificada como «diario de una pesadilla» por sus dificultades para salir adelante.

UNA PERSONA «ALEGRE Y TIERNA»

El prólogo corre a cargo de Luis Alegre, amigo de Fernán Gómez que dirigió junto a David Trueba 'La silla de Fernando', un documental a modo de homenaje con conversaciones con el popular actor. Alegre hace un recorrido más personal del cómico, resaltando anécdotas vividas junto a él o de amigos cercanos.

Alegre no olvida algunos sucesos que hicieron aún más conocido a Fernán Gómez en su última etapa, como el episodio en que negaba un autógrafo a un admirador mandándole «a la mierda», o su rifi rafe con el periodista de 'Caiga quien caiga' Pablo Carbonell. En cualquier caso, lo define como alguien «delicado, tierno y cariñoso» cuando estaba «en su salsa».

(EUROPA PRESS)