Quantcast

Venezuela: España vigila posibles expropiaciones de empresas nacionales

Un informe oficial que maneja el Gobierno y que es citado por el diario El Mundo parece indicar que existe un riesgo de que varias empresas del Ibex encabezadas por Telefónica, Repsol, BBVA o Mapfre pudieran ser nacionalizadas por el ejecutivo de Nicolás Maduro en represalia por esa supuesta operación internacional contra ese gobierno. Se da la circunstancia de que estas empresas, según el periódico español, acumulan un riesgo de, al menos, 9.000 millones de euros en el país sudamericano.

Y es que las declaraciones del propio presidente venezolano en la noche del viernes sobre la supuesta conspiración internacional no parecen tranquilizar a nadie: «Desde Madrid, la derecha; de Bogotá, la ultraderecha, y de Miami, la ultraderecha, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria, y todos los días sacan barbaridades de Venezuela», afirmó Nicolás Maduro en un acto en Caracas, poniendo de ejemplo a la prensa española.

Auqnue l régimen venezolano tendría planeado enviar en los próximas días una delegación política a Madrid «para explicar la verdad» de su país, el documento oficial interno del Gobierno español no descarta expropiaciones, pese al daño a la confianza en el sistema jurídico del país bolivariano, algo que ya ocurrió con Argentina en el pasado. 

El informe describe que «se han detectado unas 110 filiales de empresas españolas establecidas en Venezuela cuyas operaciones adquieren una trascendental relevancia dentro de la estrategia general de sus respectivos grupos».

Telefónica, Repsol, BBVA, Mapfre e Iberia figuran ente ellas con riesgos multimillonarios de impacto, incluso si la represalia no llega a la expropiación. Diversos empresarios ya han transmitido al Gobierno que vienen teniendo problemas de cobro de deudas, retrasos en las concesiones de autorización de divisas para poder realizar importaciones y también para que puedan repatriar dividendos. uela.