Quantcast

La cúpula talibán aprueba abrir conversaciones de paz con el Gobierno afgano

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La dirección de los talibán ha aprobado abrir «conversaciones de paz preliminares» con el Gobierno afgano tras la mediación de Pakistán y China, según ha informado el periódico paquistaní 'The Express Tribune', que cita a un antiguo dirigente del grupo insurgente.

«Los representantes talibán, tras contactos con autoridades paquistaníes y chinas, pidieron tiempo para consultar con la dirigencia, que finalmente dio su visto bueno», ha explicado la fuente.

Según esta información Pakistán habría instado a los talibán a negociar «frente a frente» con el Gobierno para «plantear sus demandas y buscar una solución política al problema». El siguiente paso, según los talibán, sería reabrir la oficina de representación de los talibán en Qatar.

En los próximos días una delegación talibán visitará Pakistán y entre ellos estarán Qari Din Muhammad y Abbas Stanakzai, informa el periódico. La delegación explorará las diferentes vías posibles para impulsar el diálogo.

Din Muhammad ya encabezó en noviembre una delegación que se entrevistó con representantes chinos en Pekín. China al parecer estaría desempeñando un papel importante para acercar a los talibán a un proceso de diálogo.

La sede de los talibán en Doha fue cerrada en 2013 apenas unos días después de su apertura debido a la negativa de Kabul a que en ella ondeara la bandera blanca talibán y se mostrara una placa con la leyenda «Emirato Islámico de Afganistán», nombre del país bajo el régimen talibán (1996-2001).

Sin embargo, aunque la sede está cerrada, los negociadores talibán siguen estando en Qatar y el mulá Omar, máximo dirigente del grupo, ha señalado esta oficina como único interlocutor legítimo.