Quantcast

El Eurogrupo y Grecia se acercan a un acuerdo para prorrogar el rescate

La declaración cuenta con el apoyo de Berlín, Atenas y la troika

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía de la eurozona están examinando un texto de compromiso, que en principio ya contaría con el apoyo tanto de Alemania como de Grecia así como de la troika, para aceptar la prórroga que ha pedido Atenas del rescate, según han informado fuentes europeas.

Si la aprueba el resto del Eurogrupo, la declaración serviría para ser presentada la semana que viene ante los parlamentos nacionales que deben ratificar la extensión del rescate griego, como el alemán o el finlandés. Así daría tiempo a aprobar la prórroga antes de que concluya el programa, el próximo 28 de febrero.

Se trata de una declaración «corta», de carácter político y no técnico, que ha sido elaborada por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El propio Disselbloem ha negociado por separado el texto con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, y con el alemán, Wolfgang Schäuble, acompañado por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Varoufakis y Schäuble no han mantenido ningún contacto directo durante las negociaciones, según las fuentes consultadas. Cuando el texto ya se había cerrado, Alemania, Grecia y los representantes de la troika han celebrado una última reunión para ratificarlo.

El inicio de la reunión del Eurogrupo, que estaba previsto para las 15:00 horas, se ha retrasado más de tres horas como consecuencia de estos contactos previos. El texto de compromiso se ha presentado entonces al resto de ministros, entre ellos el español Luis de Guindos, para su ratificación final.