Quantcast

Tsipras, convencido de que se aceptará la propuesta de Grecia

El primer ministro griego, Alexix Tsipras, se ha mostrado «convencido» este viernes de que se aceptará la petición de Grecia de prorrogar seis meses su actual programa de asistencia financiera, que expira el 28 de febrero. 

«Grecia ha hecho todo lo posible para que podamos llegar a una solución mutuamente beneficiosa, basada en el principio de doble respeto: respeto tanto al principio de las reglas de la UE y al resultado electoral de los estados miembros», ha señalado Tsipras en una declaración a Reuters. 

«Me siento convencido de que la carta griega para una ampliación de seis meses del acuerdo de préstamo con las condiciones que lo acompañan será aceptada. Este es el momento para una decisión política histórica para el futuro de Europa«, ha defendido. 

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán esta tarde una reunión extraordinaria, la tercera en dos semanas, con el fin de decidir si aceptan la petición de Grecia de prorrogar seis meses su actual programa de asistencia financiera. 

Alemania ya ha manifestado su escepticismo sobre la solicitud de Atenas porque considera que no se ajusta a las exigencias del Eurogrupo. En la misma línea se encuentran países como Bélgica, Finlandia o Eslovaquia. En contraste, Francia, Italia y la Comisión han mostrado su apoyo a la petición griega

Una respuesta negativa del Eurogrupo podría tener consecuencias muy graves para Grecia. Los analistas consideran que, sin un acuerdo, la financiación de emergencia para los bancos griegos (ELA, por sus siglas en inglés) aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) podría agotarse tan pronto como la semana que viene y obligar a imponer controles de capital, primer paso para la salida de Grecia del euro.