Quantcast

Ayuntamiento de Toledo iluminará y actuará en la zona del Torreón de la Cava

El Ayuntamiento de Toledo va a actuar en la zona del Torreón de la Cava para hacer de este espacio «poco transitado pero con un gran valor» un uso «hostelero razonable», posibilitando la instalación de terrazas. También este torreón de origen árabe del siglo XII contará con iluminación artística.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el alcalde, Emiliano García-Page, tras firmar un convenio de colaboración con la empresa Philips, donde también se ha hablado de la edición de un libro 'Toledo, ciudad de la luz y del color', a cargo del editor Antonio Pareja, que recoge el trabajo realizado en iluminación artística en la ciudad.

En este contexto, el alcalde ha explicado que aunque este proyecto para el Baño de la Cava quedará pendiente para la próxima legislatura, la explotación hostelera «diurna y nocturna» de este espacio saldrá a concurso las próximas semanas.

En cuanto a la iluminación de este vestigio árabe, que ejecutada por electricistas municipales podría estar finalizada en dos meses, García-Page ha dicho que con esta actuación «se termina de redondear la iluminación de la ciudad, una de las más y mejores iluminadas de toda Europa», que es «objeto de análisis y de envidia de muchas ciudades patrimoniales».

Es por ello que ha recomendado a la Corporación que le suceda que se proponga «una cosa tan elemental como iluminar todas los años dos monumentos» del Casco histórico, pues, «a la postre, es una de las mejores inversiones», ya que además de «elevar la autoestima colectiva de los toledanos ha aportado valor añadido a la ciudad».

Por su parte, Antonio Pareja ha explicado que el libro 'Toledo, ciudad de la luz y del color' es una colección de fotos de Antonio Pareja y Agustín Puig, con textos del escritor Enrique Sánchez Lubián, que recorre toda la ciudad, intentando captar la atmósfera de día y de noche de una ciudad que tiene «mil caras».

Acuerdo con Philips

En virtud al convenio con Philips, esta empresa realizará en Toledo, sin ningún coste para el Ayuntamiento, un proyecto piloto, estudios relativos a la eficiencia energética y un apoyo personalizado al Ayuntamiento para los asuntos relacionados con la iluminación.

El concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente, Gabriel González, ha explicado que este convenio, enmarcado en el proyecto de innovación 'Smart Cities', posicionará a la capital regional como referente a nacional e internacional en el campo de la iluminación, mejora del ahorro, eficiencia energética y sostenibilidad del alumbrado público.

Además lo suscrito con esta empresa holandesa conlleva acciones conjuntas de promoción de la ciudad de Toledo y de su iluminación artística «para potenciar esa postal nocturna» por todo el mundo, según ha señalado González.

Por su parte, el responsable de Philips, Eduardo Mataix, ha asegurado estar «tremendamente orgulloso» de colaborar con una ciudad como Toledo, que se ha convertido en «referente mundial en alumbrado», gracias al «gran» trabajo realizado en los últimos años.