Quantcast

MSF denuncia que los combates en Alepo dejan a «decenas de miles de personas» sin acceso a ayuda humanitaria

Asegura que la situación es «complicada» y que los enfrentamientos le han llevado a evacuar el hospital que gestiona en la ciudad

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Médicos Sin Fronteras para Siria, Carlos Francisco, ha denunciado este jueves que «decenas de miles de personas» han quedado «bloqueadas» y sin acceso a ayuda humanitaria como consecuencia de los intensos combates registrados en Alepo entre las fuerzas del régimen y los rebeldes.

«Nuestra preocupación principal es que el principal eje entre la frontera turca y Alepo está actualmente bloqueado por los combates. Los combates están muy cercanos a esta carretera, que no está abierta al tráfico», ha asegurado Francisco, en declaraciones a Europa Press.

La proximidad de los combates, que llegaron a situarse a unos 3,5 kilómetros del lugar en el que está el hospital que gestiona MSF en Alepo, provocó la evacuación de todo su personal y los heridos, que ahora permanecen en el centro médico que la ONG tiene junto a la frontera con Turquía. Francisco ha contado que la decisión de evacuar se tomó porque «el uso de artillería en este conflicto es muy frecuente», al igual que los ataques aéreos, y MSF temía que sus equipos y los heridos pudieran estar en peligro.

MUCHOS COMBATES EN LA ZONA

«La situación sigue estando complicada. Siguen con muchos combates en la zona», ha señalado. El coordinador general de MSF para Siria ha afirmado que no puede dar una estimación de muertos y heridos tras los últimos combates en Alepo porque no tienen datos de primera mano aunque sí ha subrayado que, según las informaciones publicadas, «el número de muertos es muy elevado». «Son combates duros», ha advertido.

Preguntado sobre el momento en que MSF cree que podrá volver a enviar sus equipos al hospital de Alepo, ha dicho que la organización sigue realizando un «seguimiento» de la situación pero todavía es demasiado pronto para regresar por la intensidad de los enfrentamientos. «¿Cuándo podremos volver? Todavía no lo sabemos. Hoy siguen combates en la zona. Todavía es arriesgado. Tendremos que esperar por los menos unos días más hasta que los combates no cesen en la zona, no vamos a poder volver», ha asegurado.

Francisco ha hecho hincapié en que la «principal preocupación» de MSF y de «todos los actores humanitarios» es el bloqueo de la carretera que une Alepo con la frontera con Turquía. «Si esta carretera sigue bloqueada por mucho tiempo, va a ser muy difícil que la población de Alepo ciudad, que está al sur de la nueva línea del frente, pueda acceder a la ayuda humanitaria», ha subrayado.

Sobre el número de afectados por este bloqueo de la carretera, ha asegurado que la estimación de MSF es de «decenas de miles de personas y que lo que les preocupa es que «ahora» va a ser «mucho más difícil hacer llegar la ayuda médica y humanitaria». «Y también para ellos va a ser mucho más difícil, si tienen alguna necesidad o resultan heridos por los combates, poder acceder a los centros de salud», ha advertido.

Francisco ha contado que MSF tiene unos 150 trabajadores locales en Siria, distribuidos en dos centros médicos, un hospital y un puesto avanzado de emergencias. Un porcentaje elevado del personal son cirujanos, médicos y demás personal centrado en la atención de emergencias médicas, especialmente los heridos de guerra. La ONG cuenta, además, con un sistema de ambulancias para poder derivar a los enfermos más graves a Turquía o a otros centros de Siria.

EVACUACIÓN DE HERIDOS

En un comunicado, MSF ha hecho este jueves un llamamiento a los rebeldes y a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad para que permitan la evacuación de los heridos por los combates en Alepo, cuya población «se ha visto atrapada por los enfrentamientos y los ataques aéreos durante meses».

«Una nueva ola de familias desplazadas está huyendo de la ciudad e intentando llegar a la frontera turca, donde normalmente se alojan con familiares o en campos para desplazados», ha explicado la ONG.

«Hacemos un llamamiento a todas las partes para que permitan a la población buscar refugio en lugares seguros y recibir ayuda humanitaria», ha declarado la directora de Operaciones de MSF, Raquel Ayora. «Esta crisis humanitaria, ya de por sí grave, empeorará si los equipos médicos no tienen acceso a la zona y no hay forma de que lleguen los suministros médicos. Hablamos de decenas de miles de personas aisladas y desasistidas», ha afirmado.

MSF ha recordado que, tras los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del pasado 16 de febrero, 21 heridos fueron ingresados en su centro cercano a la frontera turca. Otros once heridos llegaron al hospital que MSF tiene en las afueras de la ciudad de Alepo. Los equipos médicos de este último centro se vieron obligados entonces a evacuar por la cercanía de los enfrentamientos

MSF gestiona varios hospitales dentro de Siria y proporciona apoyo a unas 120 clínicas, puestos de salud y hospitales de campaña en el país. La organización no gubernamental también trabaja en campos de refugiados.