Quantcast

Ucrania.- Poroshenko pide «garantías claras» de que no habrá nuevas violaciones del alto el fuego

MOSCÚ, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha reclamado que no se pretenda que lo sucedido en la localidad de Debaltseve, tomada por los separatistas prorrusos, «cumple los acuerdos de Minsk» y en este sentido ha reclamado la elaboración de «garantías claras» para evitar que se produzcan nuevas violaciones en el futuro.

Poroshenko ha trasladado esta petición en la llamada telefónica que ha mantenido este jueves con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

Durante esta conversación, los cuatro se han mostrado de acuerdo en que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) deben recibir «pleno acceso para la observación y verificación (del alto el fuego), especialmente en la zona del aeropuerto de Donetsk, Gorlivka, Permomaisk, Shirokino y otras áreas de bombardeos».

Poroshenko, según el comunicado, ha dejado claro que «solo tras lograrse un alto el fuego integral debería comenzar la retirada del armamento pesado, bajo la directa observación de la OSCE». En este sentido, han convenido en que se debe elaborar un plan conjunto sobre esta retirada del armamento pesado.

Por otra parte, el presidente ucraniano ha reclamado la liberación de todos los prisioneros de guerra, incluidos los apresados en los últimos días en Debaltseve.