Quantcast

China da la bienvenida al Año de la Cabra

En China, y buena parte de Asia, han dado la bienvenida este jueves al año 4712, o lo que es lo mismo, el Año de la Cabra, despidiendo así el Año del Caballo.

El calendario chino se basa en los crecientes de la luna, y no en el gregoriano, por el que se rige la cultura occidental. Su año nuevo, además, cae entre finales de enero y mediados de febrero y recibe el nombre de Fiesta de la Primavera 'Chunyun', una fiesta que se extenderá durante los próximos 14 días.

La llegada de esta fecha se celebra como en Occidente, con grandes banquetes familiares y decorados de lo más coloridos. Además, la cabra ha sido recibida con una estruendosa traca de petardos y fuegos artificiales, toda una celebración que llena las calles de gente para celebrar este evento tan significativo.

Con el Año de la Cabra (o la Oveja) se cierra la trilogía china: «Un proyecto empieza a diseñarse en el Año de la Serpiente, alcanza el galope con el Año del Caballo y llega a la cumbre en el Año de la Cabra«.

La cabra es el octavo de los 12 animales del horóscopo chino y representa la creatividad, la inteligencia, la calma y la serenidad.

Aquí en España, según las estadísticas del Padrón Continuo del INE, habitan 185.250 chinos legalmente registrados. Cataluña y Madrid registran la mayor concentración, seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. En Barcelona se prevé un desfile por las calles de la ciudad y en Madrid se celebrarán numerosos actos en colaboración en la Embajada China.