Quantcast

El Museo de la Ciudad de Móstoles acoge el recital Saturnales a cargo de ASEAPO

«Los jueves, Museo» presenta, el jueves 19 a las 18;30 h., «Las Saturnales» a cargo de la Asociación de Amigos de la Poesía (ASEAPO). Las entradas se recogerán en el Museo de la Ciudad a partir del martes 17 a las 10 h.

Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran unas importantes festividades romanas. La fiesta se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno en un ambiente de carnaval que desplomaba las normas sociales. El poeta Catulo la llamó «el mejor de los días.» Eran Navidad y Carnaval a un mismo tiempo. Una fiesta pagana. Las Saturnales festejaban la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Siguiendo la teoría de los etnólogos que encontraron en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas, la asociación ,ASEAPO, quiere recoger este ambiente festivo combinado con el 14 de febrero, san Valentín, Día de los enamorados . Para ello han preparado para todo el público un recital en el que el humor y el amor se fusionan con la pretensión de pasar una hora divertida y, como siempre, llena de Poesía.