Quantcast

Sáenz de Santamaría celebra que cine y venta de música mejoren y dice que la marcha de un sector no se debe sólo al IVA

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha celebrado que la situación del cine español en 2014 y la venta de música vayan «al alza» en estos momentos, al mismo tiempo que ha avisado al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, de que la marcha de un sector no se debe exclusivamente al IVA aplicado al mismo, durante la sesión de control al Ejecutivo.

«La cultura, como otros sectores, dependen del resultado de la economía y la española se va recuperando. (…) Por eso, en 2014, además del talento que yo le reconozco, el cine español y la venta de música van al alza, con lo que no todo es la política fiscal del IVA. Es la política en general y de eso permítame que le diga que este Gobierno sabe más que usted porque ustedes hacían política fiscal para salir del paso, que estamos pagando, y nosotros para salir de la crisis, para la cultura y para todos los sectores económicos del país», ha señalado, después de que Hernando quisiera conocer cuál era el balance que el Gobierno realizaba sobre su política fiscal en cultura.

Así, la 'popular' ha reprochado al PSOE que sus gobiernos han sido «los mayores expertos» en subir el IVA a todos los sectores, como así hizo durante varios años, y para todos los sectores, al mismo tiempo que le ha preguntado por qué en un primer momento plantea bajar el IVA al 10% y «ahora que están en horas bajas» planteen su reducción hasta el 5%.

«Me gustaría que dejen de engañar al sector de la cultura, y explique cómo piensa pactar con Bruselas que haya tres tipos reducidos de IVA en España», ha señalado.

RECUPERAR EL ESTADO DEL BIENESTAR

Sáenz de Santamaría ha defendido que el objetivo de su política fiscal era reducir el déficit público que dejó el PSOE y mantener los pilares del Estado de bienestar y de paso iniciar la recuperación, la creación de empleo, e incentivar consumo.

«No ha sido fácil subir los impuestos pero había que arreglar muchos de los problemas que nos dejaron, y a medida que hemos ido arreglando la situación hemos ido adoptando medidas que puedan beneficiar al sector de la cultura y las ayudas a la producción cinematográfica ahora son estables y no es necesario su prórroga anual, se han incrementado las deducciones y se han ampliado las actividades», ha detallado la vicepresidenta del Ejecutivo.

Asimismo, ha celebrado que se hayan creado nuevas deducciones para que haya producciones grandes en el territorio español y más para los espectáculos de las artes escénicas y de la música, además de que se haya impulsado el micromecenazgo, que va a permitir deducciones de hasta un 75%.

«Cuando se ha iniciado la recuperación hemos empezado a tomar medidas para revertir la situación y no tenga ninguna duda de que seguirá la recuperación y seguiremos tomando más medidas», ha insistido.

Por su parte, el socialista ha lamentado esta desatención del Gobierno hacia la cultura cuando se trata de un sector que representa el 3,4% del PIB, y el hecho de que haya descendido el número de espectadores, mientras que en otros países como Alemania el IVA cultural se sitúe en el 7%, en Francia en el 5,5%, en Italia en el 10% y en Portugal en el 13%. «Aquí estamos por encima de todos ellos», ha puntualizado.

Además, ha recordado que el sector le envió en julio una carta al presidente del Gobierno alertándole de que la subida del IVA cultural suponía una pérdida de empleo, de capacidad de producir, de talento local, incluso de emigración y de exilio de creadores.

«La alfombra roja se pone un año pero el resto sus políticas han ido al traste con el empleo de carpinteros, maquilladores o guionistas. Las cifras son dramáticas y hay más de 150 salas cerradas en los últimos años, tres de cada cuatro actores en desempleo y el 68% de ellos ni tan siquiera pueden vivir dignamente su trabajo», ha denunciado Hernando.

A su juicio, 2014 ha sido un buen año de éxito del cine español «a pesar del Gobierno y de sus políticas», gracias al sacrificio de los profesionales y a su talento porque «el cine español, como los emprendedores o familias españolas, lucha contra la crisis pero sin el apoyo del Gobierno». En este punto, ha repreguntado a Sáenz de Santamaría sus previsiones para rebajar el 21% del IVA a la cultura y si «tanta destrucción cultural ha merecido la pena a cambio de una recaudación».