Quantcast

La Obra Social La Caixa destina 5 millones a ayudar a 10.000 jóvenes autónomos seis meses

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Obra Social La Caixa destinará cinco millones de euros a ayudar a 10.000 jóvenes menores de 30 años a pagar la cuota de la Seguridad Social durante seis meses, complementando así la tarifa plana que ofrece el Gobierno central, de forma que los beneficiarios podrán completar su primer año de actividad con una cuota mensual de 50 euros, ha anunciado este martes la entidad.

El Gobierno permite a los autónomos menores de 30 años pagar una tarifa plana de 50 euros los primeros seis meses (80% de reducción), que pasan a ser 127 los seis meses siguientes (50% de reducción), y 179 después (30% de bonificación), hasta un periodo total de 30 meses con algún tipo de reducción de la cuota.

Con la ayuda de La Caixa, en el segundo periodo de seis meses los jóvenes seguirán pagando unos 50 euros, ya que la entidad sufragará 75 euros mensuales de la cuota, y los interesados pueden presentar su solicitud a través de la web 'creemosenlosjovenes.es' a partir de este jueves 19 de febrero.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que actualmente hay 130.000 autónomos menores de 30 años beneficiándose de la tarifa plana, y ha agradecido a La Caixa su contribución a complementar esta iniciativa.

Báñez ha hablado de «agradecimiento, compromiso y esperanza»: Agradecimiento a La Caixa, compromiso del Gobierno central de seguir trabajando por el emprendimiento joven, y esperanza porque España es el país que más va a crecer y más empleo va a crear en la zona euro este año.

«2015 va a ser mejor para el empleo y para los jóvenes», ha aseverado, y ha recordado que, con el esfuerzo de empresas y autónomos, actualmente hay 120.000 jóvenes menores de 30 años parados menos respecto a cuando el PP llegó al Gobierno.

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha destacado la importancia de este acuerdo con el Ejecutivo central porque significa llevar a cabo acciones concretas y tangibles en beneficio de un colectivo que es uno «de los más golpeados por la crisis».

Giró ha afirmado estar en contra de las etiquetas para los jóvenes actuales, como 'generación perdida' o 'nini', y ha asegurado que es una de las generaciones más inconformista y hetereogénea de los últimos 25 años.

También ha recalcado el valor de la colaboración pública y privada, en este caso para contribuir al empleo: «Las mejores iniciativas son las que surgen de la colaboración pública y privada».

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha inmortalizado el acuerdo en una fotografía con la ministra, y el acto también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.