Quantcast

Page espera 'una reacción inmediata' de Cospedal por su gerente en CLM imputado

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, espera una «reacción inmediata» del PP de Castilla-La Mancha con el gerente del PP de la región, José Ángel Cañas, después de que el Partido Popular haya cesado a la gerente del PP valenciano desde 1995, Cristina Ibáñez.

José Ángel Cañas fue citado a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como imputado para interrogarle sobre la presunta recepción de 200.000 euros que habría donado la empresa Sacyr para la campaña electoral autonómica de 2007 de María Dolores Cospedal en la región.

«Espero y deseo que haya una reacción inmediata del Partido Popular de Castilla-La Mancha siendo coherente con la decisión que se ha planteado en Génova respecto de Valencia porque si vale para allá vale para acá», ha sentenciado García-Page en rueda de prensa en Guadalajara.

Así, se ha preguntado «cómo se explica que la dirección nacional del Partido Popular haya cesado a la gerente del PP en Valencia por estar imputada en una causa y, sin embargo Cospedal mantenga erre que erre a quien ha gestionado la campaña electoral, a juicio del juez Ruz, con merecimiento de imputación con dos recibís firmados para Barcenas».

En otro orden de cosas, el candidato socialista ha anunciado que su partido ofrecerá «claramente» todos los datos económicos relacionados con la próxima campaña electoral.

«Vamos a hacer públicos todos los presupuestos de campaña, absolutamente todos, con todos los epígrafes de gastos, que además van a ser muy inferiores a los habituales, y lo vamos a hacer para que pueda haber un control en Internet de los gastos relacionados con la campaña del PSOE», ha explicado.

Pedirá que Soriano explique la conversión en regadíos de terrenos

De otro lado, García-Page ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia en las Cortes de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para que explique la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de convertir en regadío unos terrenos de secano que, según el líder socialista, son «propiedad» de la diputada nacional del PP por Albacete Maravillas Falcón.

«Esto necesita una aclaración y vamos exigir una comparecencia urgente de la consejera de Agricultura para que explique en el Parlamento regional la denuncia que están planteando los regantes de Hellín y que es grave de todo punto», ha indicado a preguntas de los medios el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.

Concretamente, según ha explicado el líder de los socialistas castellano-manchegos, «se trata de la intención de Cospedal de poner en regadío unos terrenos que casualmente son propiedad de una diputada del PP y no poner en regadío, con el juego de compensaciones precisamente del trasvase, aquellas tierras que reclaman los regantes».

«No me digan que no es llamativo que después de cuatro años el dinero de las compensaciones se utilice en contra de lo que dicen los regantes con lo fácil que hubiera sido ponerse de acuerdo con los propios regantes de Hellín», ha señalado.

Emplaza a Junta a hacer efectivo el convenio sanitario con Madrid

También, aprovechando su visita a Guadalajara, el secretario regional del PSOE, ha dado dun plazo de dos semanas al Gobierno regional para que se haga efectivo el anunciado convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, tras asegurar que el anuncio realizado por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, el pasado 21 de noviembre «es una tomadura de pelo de tamaño descomunal».

Concretamente, según ha explicado García-Page, «si en quince días no está operativo el convenio sanitario que beneficie a la gente de Guadalajara y Toledo haremos interpelaciones parlamentarias en el Senado y en el Congreso de los Diputados en relación con el Sistema Nacional de Salud».

Además, el dirigente socialista ha calificado la negociación de dicho convenio como «la mentira evidente que llevamos soportando cuatro años y mucho más teniendo en cuenta que Echániz dijo que le había costado muchos fines de semana por las tardes y por las noches estar sin dormir para cerrar un acuerdo con la Comunidad de Madrid».

Revisar las tarifas de los museos y revitalizar la cultura

El candidato socialista a la Presidencia de CLM, que antes de comparecer en rueda de prensa en la sede del PSOE en Guadalajara ha realizado varias visitas y actos en la ciudad, se ha comprometido a revisar las tarifas de los museos de la región si gana las próximas elecciones autonómicas.

«Vamos a revisar por completo el sistema de impuestos, el sistema de tarifas, que se ha planteado para los museos y que lo único que hacen, es alejar la cultura de la gente y supone una barrera gravosa para la gente más humilde, la que menos tiene», ha sentenciado.

Según ha asegurado García-Page, «es llamativo hasta que punto se ha apartado el Gobierno regional de iniciativas creadoras e importantes».

En ese sentido, el secretario regional del PSOE ha explicado que la revisión de tarifas se llevará a cabo «con el ánimo de que la cultura sea un factor industrial en la Comunidad Autónoma donde tenemos mucho espacio que recorrer y mucho empleo que generar en tono a la promoción y a la creatividad cultural».

CLM sufre «cospedalitis»

Durante su comparecencia, García-Page ha asegurado que Castilla-La Mancha «padece desde hace tres años» una enfermedad a la que ha calificado como «cospedalitis».

Según ha explicado «hay que curarla porque yo creo que Cospedal se ha convertido en el principal problema de la Comunidad Autónoma y es una rémora que lastra las capacidades de pelear contra la crisis y de crecer», ha concluido.