Quantcast

Europa da de plazo hasta el viernes y Grecia dice no al «chantaje»

El Eurogrupo, los ministros de Economía de la Eurozona, han dado de plazo al gobierno griego hasta el próximo día 28 para pedir una prórroga del rescate y negociar así las condiciones de un nuevo plan de rescate. Avisan a Atenas de que, si no cumple, no recibirá más dinero.

«No hay alternativa a la petición de una prórroga del programa», ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en rueda de prensa tras el fin del Eurogrupo, que ha concluido de forma precipitada por la negativa de Atenas a solicitar esta extensión del rescate por considerar que supondría continuar con las políticas de austeridad que rechaza.

«Teniendo en cuenta los calendarios y los plazos parlamentarios, podemos usar esta semana, pero eso es todo», ha explicado por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Algunos parlamentos, como el alemán o el finlandés, deben ratificar la extensión para que entre en vigor a partir del 1 de marzo. «Si llega la petición de prórroga, la examinaremos, pediremos a las instituciones (de la troika) que la analicen y nos aconsejen y, si puede haber un resultado positivo, podríamos tener un Eurogrupo extra el viernes», ha dicho.

«La prórroga permitiría a los griegos utilizar la flexibilidad normal en un programa» y «sería posible cambiar medidas y poner otras medidas en su lugar», ha asegurado Dijsselbloem.

VAROUFAKIS RESPONDE

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha repetido este lunes que su Gobierno no aceptará una prórroga del actual rescate por considerar que es «parte del problema y no de la solución» y ha avisado al Eurogrupo de que de un ultimátum –como el que la eurozona ha lanzado a Atenas para que pida la extensión antes del viernes– «nunca sale nada nuevo» y de que ignorar la voluntad democrática de los griegos tendría «repercusiones negativas» para el proyecto europeo.

«En la historia de la UE, nunca ha salido nada bueno de los ultimátums», ha dicho Varoufakis en rueda de prensa tras el Eurogrupo en el que se han roto las negociaciones entre la UE y Grecia. «No tengo ninguna duda de que en los próximos días se retirará cualquier noción de ultimátum», ha resaltado.