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El PP pedirá mañana en el Congreso el fomento de aplicaciones móviles para el servicio 112

Pide también introducir sistemas de traducción simultánea en la comunicación con el centro de emergencias para los turistas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El PP pedirá este martes al Gobierno, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, que desarrolle e impulse las aplicaciones móviles en los centros de coordinación de emergencias 112 permitiendo que cualquier ciudadano pueda avisar de una emergencia a través de su teléfono móvil.

Igualmente, los 'populares' plantean en esta iniciativa que se introduzcan sistemas de traducción simultánea en la comunicación con el centro de emergencias, que permitan a los turistas que visitan España puedan reportar una emergencia sin necesidad de conocer el castellano.

Además, exige que se garantice la seguridad de los datos transmitidos entre el usuario y el centro de emergencias, arbitrando las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la ley, y que se adopten soluciones tecnológicas por parte de los centros de control de emergencias a nivel estatal, autonómico o local, que permitan lanzar avisos masivos a la población en una zona concreta ante situaciones de riesgo o catástrofes.

NÚMERO EUROPEO DE EMERGENCIAS

El PP argumenta que el teléfono 112 es el número europeo de emergencias, al que puede accederse de forma gratuita desde teléfonos fijos y móviles en cualquier lugar de la UE, y el que conecta a la persona que efectúa la llamada con el servicio correspondiente (policía, bomberos o servicios médicos) las 24 horas.

Según detalla, Dinamarca, Finlandia, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumania y Suecia han decidido hacer del 112 su número de emergencias nacional único o principal; y hay países fuera de la UE, como Suiza, Montenegro o Turquía, que también lo están utilizando.

Según el último barómetro sobre el conocimiento del 112, publicado en febrero de 2013, el 30 % de los ciudadanos españoles saben que pueden utilizar el teléfono de emergencias 112 en toda la UE.

«La realidad tecnológica que vivimos hoy ha hecho que los ciudadanos comiencen a comunicarse no sólo por la línea telefónica, sino también usando sistemas de mensajería instantánea, a través de Apps, en teléfonos inteligentes, entre otros. Por eso, para adaptar los servicios de emergencias es necesario ser conscientes del cambio producido en la forma de comunicarse de los ciudadanos», defiende el PP.

A su juicio, al igual que en la era de la telefonía se hizo necesario el lanzamiento de un teléfono único de emergencias, tras la introducción masiva de los teléfonos inteligentes es necesario que las administraciones públicas impulsen, fomenten y desarrollen sistemas acordes a los utilizados por la ciudadanía para cualquier otro uso en su vida cotidiana, para comunicarse con sus ciudadanos y para lanzar avisos de emergencias a la población.

LA APLICACIÓN 'FRESS112'

A día de hoy, ya están funcionando aplicaciones gratuitas, como 'FRESS112', que permiten comunicarse con el servicio de emergencias. El Grupo Popular considera que el desarrollo y popularización de estas aplicaciones, junto con la implicación de los centros de emergencias regionales para permitir que los usuarios puedan utilizarlos es «clave» para la adaptación al futuro de los sistemas 112.

«Todavía hoy, los servicios de emergencia de todo el mundo tienen en común diversas dificultades a la hora de recibir información y organizar una respuesta adecuada. Por un lado, la imprecisión en la localización geográfica a través de una llamada telefónica, que dificulta que el operador sitúe correctamente el lugar en el que se encuentra el demandante de ayuda. Por otro, la ansiedad o el estrés generado por el usuario tras una situación de emergencia, así como el hecho de que algunos demandantes de ayuda son personas extranjeras con dificultades para comunicarse por el idioma», concluye el PP.