Quantcast

CC OO de banca gastó 14 millones en viajes y reuniones en cinco años

La lupa de aumento ya está puesta en los gastos en sobresueldos, dietas y demás conceptos que engordaron la nómina de los delegados de Comfia, la antigua federación de banca de CC OO -hoy fusionada con la de comercio y hostelería-. Y es que, según publica el diario El País, la citada federación gastó entre 2008 y 2012 un total de 14,06 millones de euros en «viajes y reuniones», según recogen las cuentas internas del sindicato. Esta partida es, tras la de «gastos generales» -14,99 millones-, la mayor entre las salidas de dinero en los años estudiados.

El gasto que reflejan los apuntes contables de esta federación de CCOO parecen exorbitados en los capítulos de transporte, dietas, hoteles y similares, pero destacan dos principalmente: decenas de miles de euros anuales gastados por la cúpula estatal en asadores, marisquerías y restaurantes de elevado precios y los frecuentes congresos y reuniones a todos los niveles, con eventos que llegan a costar más 300.000 euros, tal y como detalla el periódico madrileño. Al margen están los gastos bajo el epígrafe «varios» o «visa», que hacen imposible comprobar el destino final del dinero. 

¿Cómo se puede explicar este gasto? Tal y como explica El País, sus portavoces indican que «en banca, la actividad sindical se hace por todo el territorio», explica Benito Gutiérrez, secretario de Organización y Finanzas de la organización. «Visitamos todas las oficinas de España dos o tres veces al año, y son varios miles. Esto supone muchos gastos de transporte, alojamiento, alimentación»

Por otra parte, el sindicato asegura que ya ha adoptado medidas de ahorro que ha permitido reducir los gastos de viajes y reuniones registrados entre 2008 y 2012 y la partida consiguiente de 2,9 millones de euros anuales a dos millones en 2013.

Sobre los sobresueldos ya conocidos de 3,7 millones a los delegados de banca de CCOO, el sindicato asegura en un comunicado que los pagos son totalmente transparentes y los llama «retribuciones de carácter complementario». Eso sí, no detallan la cuantía total de los pagos, las personas que los perciben ni los abonos por delegado.