Quantcast

Ucrania cree que el alto al fuego se está cumpliendo «en general», pese a los bombardeos puntuales

Un portavoz del Ejército ucraniano ha informado de que el alto el fuego pactado entre Ucrania y las milicias separatistas del este del país se está cumpliendo «en general» y que los ataques de los rebeldes son poco frecuentes, no generalizados.

«En la zona de conflicto se está cumpliendo el alto el fuego en general (…). Los bombardeos (de los separatistas) no son lo habitual, sino algo localizado», ha indicado el portavoz, Vladislav Selezniov.

Sin embargo, otro portavoz militar, Anatoli Stelmach, ha indicado en declaraciones telefónicas que las milicias separatistas han disparado sobre las posiciones ucranianas hasta en diez ocasiones desde que entró en vigor el alto el fuego.

«Hasta ahora, en la mañana del 15 de febrero ha habido diez bombardeos sobre nuestras posiciones perpetrados por los rebeldes, la mayoría en la zona de Debaltseve», ha explicado un portavoz militar, Anatoli Stelmach, en declaraciones telefónicas.

Un corresponsal de Reuters ha confirmado desde el este de Ucrania que se han podido escuchar disparos de artillería en la zona de Debaltseve, una localidad estratégica asediada por los separatistas, en torno a las 7.00 horas (una hora más en la España peninsular).

LOS SEPARATISTAS ARGUMENTAN QUE PUEDEN DISPARAR SOBRE DEBALTSEVE PORQUE ES SU TERRITORIO

Un comandante de las milicias separatistas ucranianas ha argumentado que pueden disparar sobre la localidad de Debaltseve pese al alto el fuego pactado entre las partes porque ésta se encuentra en «su» territorio.

«Por supuesto que podemos disparar (en Debaltseve). Es nuestro territorio. Este territorio está dentro, es nuestro», ha afirmado Eduard Basurin en declaraciones telefónicas a Reuters.

   Basurin ha destacado que el alto el fuego sí se ha respetado en las demás regiones. El alto el fuego pactado el jueves en Minsk entre los dirigentes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania entró en vigor a medianoche del sábado a domingo.

   Los separatistas denunciado que el Ejército ucraniano ha incumplido el armisticio, mientras que Kiev ha informado de varios disparos, la mayoría en Debaltseve, aunque reconoce que el alto el fuego se respeta «en general».

Desde la autoproclamada República Popular de Donetsk (DPR) han denunciado la ruptura del alto el fuego por parte del Ejército ucraniano, en particular en las ciudades de Yenákiievo y Gorlivka, además de zonas cercanas al aeropuerto de Donetsk.

La agencia de noticias DAN, afín a los separatistas, ha informado citando a un oficial de las milicias rebeldes que éstas han abierto fuego en defensa propia después de que el Ejército incumpliera el alto el fuego en Debaltseve. «Las unidades (separatistas) se vieron obligadas a abrir fuego en respuesta», ha indicado un portavoz rebelde, Eduard Basurin.

El alto el fuego fue pactado el pasado jueves en una reunión en Minsk entre los máximos responsables políticos de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania y prevé la creación de una zona neutral y la retirada de las armas pesadas de la zona de conflicto.