Quantcast

El juez Andreu impone una fianza civil de 800 millones a Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto el pago de una fianza en concepto de responsabilidad civil solidiaria de 800 millones de euros a Bankia, a su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), al ex presidente Rodrigo Rato y a los miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Manuel Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

En un auto, conocido este viernes, el magistrado da un plazo de un mes para que, de forma solidaria, depositen este dinero con el objeto de asegurar las eventuales responsabilidades que se puedan derivar en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad. Al parecer, la cantidad de 800 millones podría ampliarse o reducirse con la ley en la mano, dependiendo de la evolución del proceso judicial.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 considera que se ha podido cometer un delito tipificado en el artículo 282 del Código Penal, que castiga a los administradores de una sociedad emisora de valores que hayan falseado la información económica contenida en folletos de emisión u otros instrumentos financieros.

Esta decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contradice a la del criterio de la Fiscalía y de la propia entidad bancaria, que se habían manifestado en contra de la imposición de una fianza.