Quantcast

Teatro, ballet, música, magia y ópera en la agenda cultural del primer cuatrimestre

El alcalde Juan Soler ha presentado dicha programación cultural acompañado del concejal de Cultura, Pablo Martínez, las actrices Tina Sainz y Carla Hidalgo, la soprano Pilar Jurado y el mago y mentalista Anthony Blake. Soler ha destacado que se trata de «un cartel de primera y muy plural y con una cartelera que cumple la premisa que nos hemos propuesto de hacer más con menos». Además Soler ha señalado que por Getafe ha pasado «casi un ochenta por ciento de los grandes artistas españoles» dentro de esta apuesta por la cultura y ha alabado al público getafense como «un público muy agradecido y entendido».

Por Getafe pasarán actores de la talla de Concha Velasco, Charo López, Tina Sainz, Blanca Portillo, Carla Hidalgo, Antonia San Juan, Anabel Alonso, Lolita, Silvia Marsó, Pepón Nieto, Juanjo Artero, Álvaro de Luna o Alejo Sauras, entre otros. 

El Teatro Federico García Lorca acogerá obras de calidad como 'Miguel de Molina al desnudo'; 'El hijo de la novia', con Tina Sainz, Álvaro de Luna y Juan Artero; `Gagfather ́ de Yllana; `Olivia y Eugenio ́, con Concha Velasco; `El eunuco ́, con Anabel Alonso, Pepón Nieto y Alejo Sauras; `El testamento de Maríá, con Blanca Portillo; `Mi imaginación y yo ́, con Álex Dogherty; `Yo, Quevedo ́, con Moncho Borrajo; `La plaza del diamante ́, con Lolita Flores, o el `El zoo de cristal ́, con Silvia Marsón. Además, para los aficionados a la magia, el mentalista Anthony Blake actuará con su espectáculo `Más allá de la imaginación ́ y Juanjo de la Iglesia propondrá su magia cómica en `Crónica del más (o menos) allá ́.

Una de las citas ineludibles llega el 16 de mayo con el Ballet Nacional de España que ofrecerá `Grito y suite Sevilla ́ que abarca de lo clásico y la vanguardia en `Suite Sevilla ́ al flamenco más tradicional en `Grito ́. Se trata del mayor exponente de la danza española, que recala en Getafe tras haber recorrido los principales teatros del mundo. La oferta de ballet se completa con la Compañía Antonio Gades que representará `Bodas de sangre y suite flamenca ́.

Festivales consolidados

En estos meses tendrán lugar festivales consolidados como el III Festival Internacional de Órgano de Getafe o el XXIV Festival de Música Antigua y Sacra.

La música también llega de la mano del programa `Voces de mujer ́ con conciertos y monólogos. Los conciertos los protagonizan la soprano Pilar Jurado; Mayte Martín, acompañada de Fernando Sierra; y Sole Giménez, que revisa sus más conocidas composiciones en clave de jazz, bossa o swing. Los monólogos los traen Antonia San juan, con lo mejor de su carrera, y Charo López, con `Ojos de agua ́, en el que reúne los más inolvidables pasajes de `La Celestina ́ de Fernando Rojas.

Getafe estrena además un nuevo ciclo de proyección de grandes óperas en el teatro García Lorca y con entrada libre. La programación la componen `La Traviata ́ y `Tosca ́, con la Royal Ópera House de Londres y `La Bohéme ́, el Metropolitan de Nuevo York. La entrada es libre.

Propuestas para los más pequeños y teatro local

Para un público familiar e infantil, la programación incluye seis espectáculos, entre ellos `El mundo de Gael ́, con Carla Hidalgo, un recorrido sensorial por la primera infancia a través de la metáfora. Completan la programación 'La mosca fosca', 'Tic-Tac', 'Hay un gallo en tu tejado', 'Caracoles' y 'Luna Lunera'. La mayoría de estas obras se representarán en la Sala de Conferencias de la Fábrica de Harinas.

En el apartado local, la programación está inmersa en la 'VII Edición del Muestrag', con el que el Ayuntamiento de Getafe y la compañía 'La Paranoia de Trastaravies ́ acercan al público al teatro infantil y adulto, con 14 montajes de compañías tanto de Madrid como de otras provincias. Este año se representan en dos escenarios, los centros cívicos de Juan de la Cierva y La Alhóndiga. Esta misma compañía, 'La Paranoia de Trastaravies' lleva al García Lorca la obra 'El dragón de fuego'.