Quantcast

Podemos apuesta por el derecho a la autodeterminación y la asimetría

Un texto de un artículo conjunto en el diario Público de Gemma Ubasart -Cataluña, y además secretaria de Plurinacionalidad en la ejecutiva de Iglesias- , Roberto Uriarte -País Vasco-, Breogán Rioboo -Galicia- y Toni Bennássar -Baleares- ofreció detalles nuevos sobre las intenciones programáticas de Podemos.

Podemos, el partido emergente en España, tras siete años de crisis al son del vapuleo de la corrupción en los juzgados, defiende un modelo territorial basado en la asimétría competencial, el carácter «plurinacional» y la defensa del «derecho a la autodeterminación»

Así lo defienden los futuros barones de la formación de izquierda en Cataluña, País, Vasco, Galicia y Baleares, en el debate sobre el paisaje estatal.

Estos primeros espadas autonómicos reivindicaronde manera conjunta impulsar una «reformulación del modelo territorial» de España en el que se reconozca el «derecho a la autodeterminación» de los territorios. Además, explicaron que aunque pudiera ser asumible la secesión de algún territorio, la finalidad de su formulación siempre será el mantenimiento de la unidad del Estado de manera «asimétrica» y asegurando el «carácter plurinacional del Estado», primando a los territorios históricas, que tendrían condiciones de autogobierno diferenciadas.

Es verdad que son posturas no oficiales, puesto que estos potenciales barones de Podemos en autonomías clave para vertebración estatal aún tienen que ganar primarias y ser designados, pero todos ellos fijaron posturas que parecen compartidas por sus correligionarios en esas autonomías. Y no en vano, cuentan con todo el favoritismo al ser apoyados por el núcleo estatal de la formación desde Madrid